Municipios refuerzan sistemas en línea para pago de permisos de circulación
El año pasado se aplazó la fecha, lo que tuvo diversos impactos en las comunas. Algunos alcaldes piden que este año se haga lo mismo, pero que se apliquen compensaciones.
Amenos de un mes de que inicie el proceso para pagar los permisos de circulación vehicular, los municipios de la Provincia de Concepción ya se están preparando para el proceso que cierra el 31 de marzo. Esto, considerando las complicaciones que hubo en 2020 durante el proceso vinculado a la irrupción del covid-19, panorama que se mantiene.
En medio de la pandemia es de vital importancia evitar las aglomeraciones y mantener la distancia social, un panorama complicado al momento de ir a cancelar los permisos de circulación considerando que el año 2019 se tramitaron 295.286 documentos en la provincia.
Por esto, entre las medidas para este año que más se repiten en las comunas es reforzar el pago online y así evitar que los usuarios acudan presencialmente.
Este proceso es de suma importancia para los municipios, pues estos ingresos son una parte sustancial de sus arcas. La normativa fija que del cobro del impuesto, que deben cancelar los propietarios de vehículos motorizados, un 37,5% va para las respectivas municipalidades donde se paga y el 62,5% se dirige al Fondo Común Municipal.
Por ahora las autoridades no se han pronunciado si, al igual que el año pasado, se tomarán medidas especiales para evitar las filas. Hasta el momento, sólo los parlamentarios han hecho solicitudes en esta línea (ver recuadro).
Fortalecimiento de las plataformas
Aldo Mardones, administrador municipal de Concepción, explicó que para el pago de permisos de circulación de este año "se reforzarán los mecanismos de pago en línea que el año pasado alcanzaron el 60% del total de pagos efectuados". Agregó que "se dispondrá de puntos para pago presencial, pues no todas las personas están familiarizadas con la tecnología".
Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén, detalló que "para esta campaña volverán a existir las modalidades de atención presencial y pago online, esta última, solamente habilitada para quienes hayan pagado su permiso de circulación 2020 en la comuna, además del seguro", puntualizó.
Además, la edil destacó que el municipio encabezó el año pasado las peticiones por oficio al Gobierno solicitando la postergación del pago de los permisos, acción que reiteraron el día 4 de enero para este proceso 2021.
La comuna de Chiguayante también solicitó un nuevo aplazamiento, en su caso a la Seremi de Transporte.
Juan Alcaíno, director de Tránsito de Chiguayante, precisó que para este año continuarán atendiendo sólo a las personas de la comuna y con las medidas sanitarias correspondientes.
Desde el municipio de Talcahuano se indicó que están preparando una campaña comunicacional para incentivar el pago, además de conversaciones con la industria y fortalecimiento del sistema web para facilitar el trámite.
PRÓRROGA DE 2020
Producto de las complicaciones que trajo la pandemia, el año pasado los legisladores aprobaron una normativa que permitió aplazar el pago de los permisos de circulación, lo que no sólo ayudó a reducir las aglomeraciones, sino también a aliviar el bolsillo de los más complicados por la crisis.
Esa medida tuvo distintos impactos en las comunas. Mientras algunas vieron mermas importantes en sus arcas -y con ello, en el financiamiento de proyectos- en otras hubo una mejora en las finanzas.
Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, planteó que "los municipios están con déficit porque no han sido compensados adecuadamente por el gobierno central. Por lo tanto, si se propone una ley de postergación necesariamente se tienen que suplir estos recursos que dejarán de percibir los municipios".
Sumó que en su comuna, sólo por permisos de circulación, dejaron de percibir casi 100 millones de pesos el año pasado.
Concepción también presentó una variación negativa de 10,7%, que se traduce en $827.299.385 menos. En la Municipalidad de Talcahuano la baja fue de un 6% en pago de permisos durante 2020.
Desde la otra vereda, Juan Alcaíno indicó que en Chiguayante "no tuvimos déficit, dado que los pagos se distribuyeron en el mismo año, pero en más meses". De acuerdo a esto, no hubo una mayor variación entre los permisos dados entre 2019 y 2020, otorgándose similarmente la cantidad de 28.000 documentos.
En Hualpén incluso tuvieron superávit. Katherine Torres, alcaldesa de la comuna, detalló que "en 2019 se recaudaron $3.755.645.375, mientras que, en 2020, esa cifra aumento a $3.761.291.128, esto es, recaudamos $5 millones más que en la campaña del año anterior", detalló Torres.
PROYECTO DE APLAZAMIENTO
El diputado Enrique van Rysselberghe (UDI) anunció la semana pasada la presentación de un proyecto de ley para una nueva postergación del pago de permisos de circulación, que propone además extender la vigencia de las licencias de conducir que vencen este año.
El parlamentario destacó la importancia de presentar la iniciativa con mayor antelación que en 2020 debido a los problemas que se generaron, como el colapso en las páginas web para el pago online, además de la aglomeración de personas que iban de igual manera a los municipios por el temor a los intereses.
El diputado advirtió que es necesario que el Gobierno patrocine y se haga parte del proyecto de ley.