Delgado: alerta de tsunami fue "error grave" y se debe aclarar
El Gobierno apuntó a que la responsabilidad por la falsa alarma del sábado en la noche recae sobre la empresa externa encargada de difundirla.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó ayer que la alerta de tsunami enviada a nombre de la Oficina Nacional de Emergencias durante la noche del sábado a gran parte del país fue "un error grave" y añadió que el Gobierno espera que la situación se aclare lo antes posible, pero restó responsabilidad a la Onemi y apuntó a la empresa encargada de enviar las alertas.
"Es un grave error, estoy muy molesto con esto... Quiero que esto se aclare. Lo primero para este Gobierno es la tranquilidad de las personas", afirmó el jefe de gabinete.
"Como Gobierno lamentamos las externalidades de un mensaje que estaba dirigido a uno de los 21 segmentos que existen en el territorio nacional para enviar este tipo de mensajes, que es el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), y que, por razones técnicas, se envió a prácticamente todo el territorio nacional", detalló Delgado.
"Lamentamos que la gente haya tenido que evacuar. Vemos imágenes a lo largo de todo Chile en donde hay gente caminando las calles, con autos cruzándose, con riesgos eventuales para esas personas. Por supuesto que eso no es lo que hubiésemos querido", añadió el ministro del Interior.
¿POR QUÉ OCURRIÓ?
Ante esta situación, dijo, "le he pedido al director de la Onemi, a su equipo y a la empresa que tiene externalizado parte de este sistema, hacer una investigación acuciosa y que me entregaran un reporte durante la mañana de este domingo".
Según dicho informe, explicó el secretario de Estado, "se ha descartado que el error esté en el operador SAE de la Onemi: marcó correctamente el segmento Antártica. El error ocurre después, cuando la empresa externa tiene que enviar esa información a servidores que están fuera de Chile y ellos los bajan a las compañías de telefonía en Chile y todas ellas ocupan sus antenas para hacer esta distribución".
El SAE realiza 21 segmentaciones a nivel país para enviar las respectivas alertas. Sin embargo, "el segmento de la Antártica no se había utilizado antes", dijo Delgado, y al enviar el mensaje con el segmento Antártica "por alguna razón que se está investigando, se conecto con el resto de los segmentos".
Y respecto de Global System, la compañía encargada de distribuir los mensajes, afirmó que "tenemos que revisar, por supuesto, la relación contractual con la empresa. Necesito saber si es que en esos contratos hay, por cierto, alguna responsabilidad en esta materia".
ONEMI: "NO FUE FALLA HUMANA"
El director de la Onemi, Ricardo Toro, manifestó que el sistema SAE "está llevado por la empresa Global System, que tiene un contrato con la Onemi, es la que está encargada de que este sistema funcione, se le haga upgrade y se mantenga operativo". Añadió que "hasta el momento lo único que está claro es que no fue falla humana. El operador de la Onemi colocó el segmento de la Antártica y lo envió. Al parecer ahí fue donde el software del sistema produjo una falla que la extendió a todo el país".