Controlan incendio en Tirúa
En la provincia de Concepción hay nueve comunas críticas. Dirigentes de Santa Juana y Tomé contaron cómo han enfrentado las emergencias y el impacto de la pandemia en las capacitaciones.
En la Región del Biobío son 20 las comunas críticas por el riesgo de ocurrencia de incendios forestales. Se trata de territorios donde existen viviendas cercanas a vegetación, como los grandes cerros. A estas "zonas de interfaz" como se les denomina, es hacia adonde apuntan los trabajos preventivos que se realizan entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los municipios y las comunidades, no solo durante la temporada de verano, sino que a lo largo del año.
En la provincia de Concepción las comunas que son catalogadas así son Concepción, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida, Tomé y Santa Juana. Y es a estas a las que apunta Conaf con el programa de Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, que entre sus líneas de acción tiene el trabajo con la comunidad para educar y difundir.
Como explicó Francisco Pozo, director regional de Conaf, el objetivo es acercarse a las comunidades "para que sepan identificar cuáles son sus puntos críticos, que reconozcan estos sectores entre los distintos vecinos, que sepan las acciones que hay que realizar si llegan a enfrentar un incendio forestal".
Vecinos al poder
En Santa Juana, una de las comunas críticas en ocurrencia de incendios, destaca la preparación y apoyo de los vecinos en caso de siniestros, quienes, según detallaron desde el municipio, guían a los carros al conocer mejor el terreno, o aportan en la construcción de cortafuegos.
Felicita Toloza es presidenta de una de las 31 juntas de vecinos que hay en el sector rural de Santa Juana. Su casa fue una de las que se vio amenazada durante el incendio forestal que afectó el sector de Palihue el 19 de enero y que terminó por consumir una casa, la de su vecina.
"El fuego habrá estado a uno 70 metros de mi casa", calculó la presidenta vecinal. Su hogar se ubica "en el copete del cerro", como describió y agregó que en el tiempo que lleva viviendo en el sector el fuego nunca había llegado tan cerca.
Aún se le aprieta el estómago al recordar la noche del martes. No solo por el temor a perder su casa, sino también por sus dos hijos, su yerno y su nieto de 15 años que estaba ayudando a combatir el incendio. Ellos eran solo parte del gran número de vecinos que se activaron para ayudar.
"Los vecinos en un caso así salen todos con vehículos, con estanques de agua, azadones, lo que sea para poder ayudar a extinguir los incendios, así que experiencia tenemos", explicó la dirigente vecinal.
Por esto destacó el trabajo conjunto que se realiza con las juntas de vecinos, por la información que entregan durante el año y lamentó que debido a la pandemia no hayan podido realizarse las capacitaciones presenciales a las que estaban acostumbrados.
En tomé
En la provincia de Concepción la comuna que históricamente sufre los embates más duros de los incendios forestales no es Santa Juana, sino Tomé, que suma 135 siniestros esta temporada. Por esto Pamela Concha, presidenta de la junta de vecinos 5C sector 4, de la población El Salto, está feliz de que durante el mes hayan vuelto a hacer actividades como los puerta a puerta que acostumbran con la Conaf. "Obviamente tomando todos los resguardos necesarios por el tema del covid-19", puntualizó Concha.
Indicó que ahora prácticamente tenían que gritarle a los vecinos para respetar la distancia social. Durante estas jornadas, según describió, se visitó a los residentes del sector entregando dípticos y volantes. Eso sí, también lamentó que en 2020 no pudieran realizarse las actividades que acostumbraban.
"En años anteriores hemos hecho capacitaciones a los vecinos, cómo prevenir si hubiera un incendio, cómo tiene que limpiar su área de sus casas, o si están aledaños a los bosques tratar de hacer cortafuegos", recordó la presidenta vecinal. También contó se realizaban salidas a terreno para localizar puntos donde se podrían producir incendios, para así hacer pautas de trabajo preventivo.
En cuanto a la situación de este año, aseguró que es preocupante. "Ya llevamos más de ocho focos en el sector. Han aumentado bastante y los vecinos por lo mismo se han preocupado y ya están diciendo 'mire, tal vecino va a botar la basura, tal vecino va a beber allí abajo'. Están empezando a acusarse porque en realidad ven el riesgo que corren ellos mismos al permitir que ese tipo de personas provoquen ese tipo de daños", concluyó Concha.
Luego de que la amenaza a viviendas se encontrara superada y el fuego controlado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer la cancelación de la alerta roja para Tirúa, por el incendio denominado "Los Maquis".
La emergencia consumió una superficie aproximada de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de la provincia de Arauco y se había iniciado el viernes, jornada en que la Onemi había determinado la alerta roja para ese territorio.
En el informe de Conaf entregado pasado el mediodía de ayer se informó que todos los focos registrados en los últimos días en Biobío se encontraban controlados.
Según el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), el país reportaba a las 13.40 horas de ayer un total de 53 incendios forestales, de los cuales 18 se encuentran activos y 22 controlados.
En el caso de Biobío, se reportó que los incendios registrados en Alto Biobío, Nacimiento-Santa Juana y Tirúa se encuentran bajo control.