Viviendo en Inglaterra y con un sinfín de desafíos por delante: la nueva vida de Javiera Román
En septiembre del año pasado viajó a Telford para vivir con su pareja. Hoy se proyecta viviendo y trabajando en Europa, sin dejar su pasión que es el RallyMobil, que ya tiene fecha de regreso para esta temporada.
A 12.055 kilómetros de distancia de Concepción se encuentra la penquista Javiera Román (30 años). La navegante de RallyMobil está viviendo en estos momentos en Telford, Inglaterra, desde septiembre del año pasado. "Estoy con mi pareja (Lewis Allen) en la casa que compramos. Me traje a Begoña y Cortito (sus perros) también, así que estoy súper feliz y tranquila viviendo acá", comentó Javiera.
El 2020 fue un año complicado para ella y también para todos los profesionales que trabajan en el deporte tuerca. La suspensión por la pandemia del covid-19 generó que la navegante tuviera que dedicarse a nuevos rubros para reinventarse, debido a la inactividad en la ruta. "El 2020 fue un año súper duro y complicado personalmente, ya que me dedico 100% al rally, por lo tanto si no hay rally, no hay trabajo. Tuvimos que reinventarnos en distintas formas", explicó.
"Era un año súper fome, triste y angustiante porque no ves la luz, no sabes cuándo empezará algo, y cuando crees que las cosas van bien, van para peor y es horrible. Es desolador", relató. A partir de esta situación, la exponente local prefirió ir a vivir a Inglaterra con su pareja, quien es oriundo de ese país: "Opté por pasar la cuarentena con mi pareja, traje a mis perritos, estamos acá y más tranquilos, porque además la gente es más respetuosa con la cuarentena".
Javiera se mostró bastante frustrada por lo que está pasando en Chile. Le genera molestia que no exista responsabilidad para cuidarse del covid-19. Aquello también marcó su cambio de residencia: "En Chile no respetan la cuarentena, en cambio acá se sabe que hay lockdown y la gente trata de no salir. Los supermercados no están llenos. Además está la libertad de salir cuando quieras para hacer deporte o ir a parques nacionales, por lo que esa libertad la gente lo respeta. Esto, para mi bienestar físico y mental me hace muy bien y es mejor estar acá".
COMPETENCIAS A LA VISTA
La producción del Campeonato Nacional de RallyMobil dio a conocer la programación para este año, luego del receso por la pandemia del covid-19. Serán ocho fechas que se disputarán y la primera comenzará el 26 de marzo en Los Ángeles. El 11 de marzo, en tanto, será la ceremonia de inauguración en Santiago.
La penquista Javiera Román dirá presente en la competencia. Esta vez correrá con Joaquín Ruiz de Loyzaga del equipo Rudel Racing. Un nuevo desafío para ella, quien tiene previsto llegar a Chile semanas previas a la competencia. "Tengo contemplado volver el 15 de marzo, pero todo depende de lo que suceda con la pandemia. Espero que se pueda realizar porque hay mucha gente fanática que extraña al rally", contó.
También en el calendario está la realización del WRC Chile, que se llevará a cabo entre el 9 y 12 de septiembre en la Región del Biobío. "Tengo entendido que como equipo vamos a participar, pero también insisto en que uno puede tener muchos planes e ideas, ya que la pandemia nos enseñó que todo es imprevisto. Puede ser un proyecto bonito, pero veremos cómo avanzan las cosas y depende de nosotros que esto se realice, de portarnos bien en esta pandemia. De todas formas, es una alegría súper grande representar a la ciudad y al país", aseveró.
FUTURO EN INGLATERRA
"Es linda la ciudad en la que estamos viviendo junto con mi pareja. Es al lado del campo y en los alrededores hay muchos parques nacionales. Ahora estamos en invierno, ha nevado y me gusta demasiado vivir acá. Es una linda oportunidad que se me presentó y estoy súper tranquila y mucho más contenta", narró Javiera sobre Telford.
-¿Te proyectas viviendo allá?
-Ese es el plan, ese es el objetivo con mi pareja. La idea es venirme para acá y a medida que vaya teniendo carreras, ir viajando como lo hace él. Lewis (Allen) es ingeniero de rally y trabaja como freelance, por lo que viaja constantemente. Mi idea como copiloto es viajar por distintos países y trabajando con la gente que me contrate y que quiera correr conmigo.