Incendio destruye construcciones, obliga a evacuación y afecta a más de 500 hectáreas
Autoridades advirtieron que las condiciones climáticas y el estrés de la vegetación mantiene un escenario propicio para la propagación del fuego en Biobío.
Producto del incendio forestal denominado "Membrillar", anoche ya se habían consumido 661 hectáreas -principalmente plantaciones de pino radiata y eucaliptus- mientras que una vivienda fue afectada completamente por el fuego, dejando a dos personas damnificadas. El siniestro mantiene desde el lunes una Alerta Roja que comenzó a regir para la comuna de Nacimiento a las 16:40 horas y que más tarde se amplió a Santa Juana, por la cercanía del fuego a sectores habitados.
La emergencia comenzó en un predio particular de uso forestal ubicado en el sector Membrillar de Nacimiento. Al cabo de la jornada, las llamas se extendieron, cruzaron el límite provincial y avanzaron hacia el sector de Palihue, en Santa Juana. En su momento cúlmine, el fuego registró un avance superior a 1,5 kilómetros por hora.
Según explicó el intendente de Biobío, Patricio Kuhn, a causa del fuego resultó completamente consumida una vivienda y un galpón. "Por ahora no hay peligro para nuevas viviendas ni infraestructura crítica, pero estamos en permanente alerta, se han dispuesto todos los recursos necesarios para el combate del fuego", sostuvo.
El gobernador de la Provincia de Concepción, Julio Anativia, detalló que los recursos se mantienen concentrados en el lugar, con un total de "17 brigadas de Conaf y de las empresas forestales, además de 7 helicópteros, 8 aviones, y el apoyo de bomberos de varias comunas que han participado en el combate del incendio".
COMPLEJO ESCENARIO
Antes de la medianoche del lunes, a causa de un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) de la Onemi se solicitó la evacuación de la población de los sectores Palihue y Las Corrientes, pero según información entregada por el Intendente Kuhn las 20 familias que abandonaron sus hogares de forma preventiva volvieron a ellos sin problemas.
El director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, recordó que la Dirección Meteorológica de Chile mantiene un aviso por altas temperaturas en la zona que estará vigentes al menos hasta el día de hoy, pero podría extenderse hasta el viernes.
En este contexto, Sandoval sostuvo que "se esperan temperaturas de alrededor de 35 grados acá, lo que es lamentable, porque con esa temperatura y el grado de humedad que tiene el combustible /materia vegetal) hace que los incendios forestales se propaguen en forma explosiva".
Como el fuego se mantiene activo al igual que las condiciones sanitarias a nivel país, se generó un protocolo coordinado con la Seremi de Salud para la eventual evacuación de personas que resulten damnificadas. En este caso, se espera tener un registro que señale si estas personas se mantienen como casos positivos de covid-19 o si figuran como contactos estrechos a fin de que se generen las medidas de aislamiento correspondiente en la emergencia.
En una última actualización entregada por el director regional de Conaf, Francisco Pozo, se constató que el incendio de características complejas se mantenía activo, medianamente contenido, pero de ningún modo controlado. Además, las brigadas de las Empresas Arauco y Mininco se mantuvieron en el lugar junto a bomberos controlando el siniestro.
CONDICIONES DE RIESGO
Pozo explicó que cada año las condiciones se vuelven más propicias para la generación de incendios forestales y recordó que el 99% de estos siniestros son provocados por el hombre, ya sea accidental o intencionalmente. En este sentido, señaló la importancia del trabajo preventivo que se realiza año a año para modificar los hábitos de los chilenos y evitar megaincendios como el de 2017.
"Las condiciones climáticas pueden ser similares o peores a lo que tuvimos en 2017, ya que un par de años más de sequía y de falta de agua a nivel país y mundial aumentaron las condiciones de estrés de la vegetación", sostuvo y agregó que las condiciones climáticas son totalmente adversas para el control y muy propicias para la propagación de los incendios forestales.
Las comunas en situación de riesgo
Durante esta última temporada la Conaf ha identificado diversos puntos críticos, los cuales se caracterizan por ser zonas que tienen asentamientos, tales como poblaciones o barrios cercanos a vegetación alta como bosques o plantaciones y que también son conocidos como zonas de interfaz. Al momento las comunas que registran un número mayor de incendios forestales son Tomé y Los Ángeles.
A nivel regional, son 20 las comunas catalogadas en una situación crítica por la ocurrencia de siniestros. En la Provincia de Concepción se encuentran Concepción, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida y Santa Juana, destacándose el cerro El Santo y El Estanque en Tomé y el Cerro Macera en Talcahuano.
Mientras que en la Provincia del Biobío se encuentran en este estado Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel y Laja; y en la Provincia de Arauco figuran Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Arauco.
661 eran hasta ayer tarde las hectáreas afectadas por el incendio que además destruyó una vivienda y un galpón en Santa Juana.