Este Huachipato sí genera ilusión: goleó a Unión Española y se acerca a la Copa Sudamericana
Acereros realizaron nuevamente un gran partido colectivo y demostraron el crecimiento que han tenido con Juan José Luvera en la dirección técnica.
Por Por Andrés Yáñez Castillo
Hasta que un día Huachipato obtuvo su segundo triunfo en línea. El cuadro siderúrgico realizó ayer una tremenda presentación en su casa y goleó 4-1 a Unión Española, demostrando el crecimiento colectivo que ha tenido bajo la dirección técnica del argentino Juan José Luvera, quien sumó su tercera victoria en cuatro partidos en la banca acerera.
Doce goles en cuatro partidos, ese es el registro ofensivo del nuevo Huachipato de Luvera. Un equipo que golpea cuando tiene que hacerlo y que aprovecha los momentos de superioridad dentro del terreno de juego. Así ocurrió en el primer tiempo frente al elenco hispano, donde los locales anotaron tres goles en la primera media hora del compromiso.
A través de la presión alta y transiciones rápidas, los choreros doblegaron la línea defensiva de los metropolitanos. El primer gol llegó a los 16', a través de Juan Sánchez Sotelo, quien recibió un excepcional pase largo de César Valenzuela. El mismo argentino, dos minutos después, venció nuevamente a Álvaro Salazar. El goleador, en esa ocasión, fue habilitado por Javier Altamirano, quien ha sido uno de los jugadores que ha destacado en el equipo, luego de la llegada de Luvera.
Las celebraciones no llegaron hasta ahí. Israel Poblete, a los 28', aprovechó un rebote y con un potente remate de distancia amplió la cuenta en Higueras. El buen fútbol se materializaba con anotaciones.
PARTIDO MÁS PAREJO
Al comienzo del segundo tiempo, el entrenador de Unión Española, Ronald Fuentes, realizó tres sustituciones con el fin de equilibrar las acciones en Talcahuano. Algo que, en parte, lo logró, ya que el partido estuvo más parejo. De hecho, en los 69', Felipe Fritz marcó la primera diana para los hispanos.
No sirvió de mucho el tanto de los visitantes, ya que, a pesar del intento de marcar el segundo gol, Huachipato se mostró seguro en defensa, a pesar del evidente cansancio físico. Finalmente, Joffre Escobar, en los 90', selló el triunfo para los acereros, luego de una nueva habilitación de Javier Altamirano.
"El análisis del partido es un tiempo para cada uno. En el primer tiempo sostuvimos una presión asfixiante y tuvimos un juego asociado, además fuimos contundentes. En el segundo lapso, tuvimos complicaciones en el aspecto físico, ya que jugar dos partidos en cuatro días con esta intensidad es difícil, pero el equipo lo sostuvo en el juego colectivo. Defendimos bien, sostuvimos el resultado y queda felicitar a los jugadores por el desgaste y entrega en el encuentro", manifestó Juan José Luvera, quien confirmó su continuidad como entrenador del primer equipo hasta, al menos, el fin del torneo.
Los tres puntos se quedaron en Higueras y son valiosas unidades para Huachipato, que vuelve a los puestos de clasificación a Copa Sudamericana y se ubica en la sexta ubicación del torneo nacional con 43 positivos. En la próxima jornada, enfrentará a Cobresal en el Estadio El Cobre, en fecha por definir.