Jóvenes presentan oferta de mobiliario multifuncional
La iniciativa, denominada ADAPTO, es liderada por Benjamín Alvarado Gutiérrez, estudiante de la carrera de Arquitectura en la Universidad del Bío-Bío y se enfoca en optimizar espacios laborales.
La idea de ADAPTO nació por la experiencia personal de Benjamín Alvarado, cuando cursaba el segundo año de Arquitectura en el año 2017. "Al llegar a estudiar a Concepción, desde Villarrica, tuve que arrendar una pieza de una casa donde el espacio era mínimo y no podía desarrollar las actividades domésticas ni trabajar en los proyectos académicos al mismo tiempo", comenta.
En ese momento -continúa Benjamín- su apuesta fue diseñar y fabricar muebles que se adaptaran a estas necesidades y que fueran multifuncionales. La idea resultó ser una buena solución, transformando el espacio y generando actividades extra.
Desde ese lugar entendió la importancia del espacio adaptable, la cual, no siempre se puede suplir sólo con ampliaciones físicas de la vivienda. "Ya en el 2019 desarrollé un proyecto de muebles adaptables ante la problemática actual de espacio que afecta a las vivienda, y con apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío, postulé a la convocatoria Semilla Inicia Nacional que ofrece Corfo, resultando beneficiario por dicha institución", comenta.
Actualmente su equipo está compuesto por profesionales con una formación multidisciplinaria quienes comparten el interés, y la motivación por el diseño y fabricación de muebles, donde se destaca la participación de un ingeniero mecánico (Matías Rebolledo), una diseñadora industrial e Ingeniera de Ejecución en Gestión Industrial (Carla Zúñiga), y un diseñador gráfico (Manuel Jiménez).
LAS PROYECCIONES
Las proyecciones para este equipo son amplias y llenas de desafíos y así lo refleja Benjamín Alvarado. "En un futuro cercano esperamos que nuestro proyecto ADAPTO sea un referente de la optimización de espacios a nivel de país, donde su característica principal sea brindar libertad a las personas para controlar su espacio y con ello entregar comodidad".
El Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño, director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, destacó el trabajo realizado por el equipo de ADAPTO, especialmente en tiempos de pandemia. "Es muy grato ver el esfuerzo y el trabajo que ha desarrollado este equipo de emprendedores. Los motivo a seguir trabajando a seguir en esta senda que fortalece el ecosistema emprendedor regional, donde estamos convencidos que así aportamos a un mejor bienestar para nuestra sociedad", señaló la autoridad académica.
A su vez, la subdirectora de redes y territorios de Corfo Biobío, Ximena Riffo, destacó que "como Corfo estamos muy felices de estar en esta instancia del proyecto, felicitar a los emprendedores, porque es crucial lo que van hacer en este momento, consistente en la validación técnica comercial. Va a permitir que esa invención se convierta en innovación respondiendo a una necesidad de mercado que ustedes identificaron y que ustedes muy bien han aprovechado. Por lo tanto, nada más que desearle el mayor de los éxitos".
Sebastián Opazo, coordinador de la Unidad de Emprendimiento, cuenta que el equipo de ADAPTO se acercó a la unidad por medio de la promoción del concurso Semilla Inicia de Corfo a nivel nacional. Esto permitió que los jóvenes emprendedores contaran con un profesional de la Unidad de Emprendimiento que les permitiera revisar sus requerimientos, avances, dificultades y todo lo relacionado a la postulación del proyecto ante Corfo.
El perfil considerado para el uso del mobiliario ADAPTO está pensado para personas entre 20 y 40 años de edad, profesionales y/o estudiantes que habitan viviendas con menos de 70 metros cuadrados, y con necesidad de contar con más espacios de desplazamiento,
El equipo lo conforman profesionales de distintas disciplinas a quienes apasiona el diseño y fabricación de muebles.