"Es probable que muy pronto se superen 100 mil muertos semanales"
La OMS tiene un pronóstico sombrío, con América a la cabeza. En cuanto a vacunación, un solo país pobre ha accedido a dosis, y para 25 personas. El organismo habla de "fracaso moral".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que "pronto" el mundo podría llegar a 100.000 muertes por coronavirus cada semana y advirtió que las vacunas se han convertido en un nuevo "obstáculo de desigualdad" que amenaza con un "fracaso moral" a nivel mundial.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, aseguró que la variante británica ya se ha identificado en 58 países de cuatro continentes, y la sudafricana en 22. Por eso remarcó que la semana pasada se alcanzó una cifra récord de 93.000 muertes por coronavirus en el planeta y "es muy probable que muy pronto se superen las 100.000 semanales".
Ryan agregó que América representa cerca del 47% de las muertes actuales por el virus. "Nuestra situación epidemiológica es dinámica y desigual, además de complicada por las nuevas variantes", explicó.
FRACASO MORAL
"Se han administrado más de 39 millones de dosis en al menos 49 países de ingresos más altos. Solo se han administrado 25 dosis en un país pobre. No 25 millones, no 25 mil, sino 25", criticó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió un reparto más justo.
"El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres", señaló en el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS.
Tedros recordó que las vacunas para la pandemia de la gripe A-H1N1 que emergió en 2009 no llegaron a los países en desarrollo hasta después de que terminara aquella crisis, o que los fármacos para portadores del virus VIH llegaron a los afectados en las naciones pobres una década después que en las ricas, errores que no deberían repetirse.
"La reciente emergencia de variantes del coronavirus altamente contagiosas hace que el despliegue rápido y equitativo de las vacunas sea aún más importante", insistió Tedros.
"No sería justo que adultos jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes de que puedan hacerlo trabajadores sanitarios y personas mayores en los países más pobres", señaló, asegurando que "habrá dosis para todos, pero ahora debemos actuar como una gran familia para dar prioridad a los que están en más riesgo".
Pese a las desigualdades, Tedros aseguró que aún no es tarde para revertir la situación, y pidió a la comunidad internacional "trabajar conjuntamente para que en los 100 primeros días de este año la vacunación de trabajadores sanitarios y personas mayores esté en marcha en todos los países".
La OMS se puso como objetivo lograr en 2021 que al menos 20% de la población mundial esté vacunada, aunque se considera que para lograr una inmunidad de grupo que venza definitivamente al coronavirus SARS-SoV-2, el porcentaje deberá subir en los siguientes años hasta el 70%.
Los 39 millones de vacunados por ahora, en 49 países, representan apenas un 0,5 % de la población mundial, y los 25 vacunados en países pobres a los que aludió Tedros se encuentran en Guinea.
Los países que han logrado vacunar a más personas son Estados Unidos (12 millones), China (10 millones), Reino Unido (4,3 millones), e Israel (2,4 millones, más de la cuarta parte de su población).
93 MILLONES DE CONTAGIOS
La OMS también detalló que los casos globales de coronavirus llegaron a 93 millones, 683.000 de ellos registrados el último día.
Los fallecidos en la pandemia ascienden a 2,02 millones, 12.800 de ellos notificados en la última jornada. América suma 41 millones de casos y Europa rebasa 30 millones. Se prevé que América podría superar esta semana el millón de muertos. Europa acumula 666.000 y Asia Meridional 191.000.
CRÍTICA A LOS ACUERDOS BILATERALES DE DOSIS
El director de la OMS, Tedros Adhanom, también advirtió sobre las consecuencias de priorizar a acuerdos bilaterales en la compra de vacunas contra covid. "Algunos países y empresas continúan dando prioridad a los acuerdos bilaterales, evitando Covax, aumentando los precios e intentando saltar al frente de la fila", reclamó. El año pasado se firmaron 44 acuerdos y este año al menos 12, precisó. "Esto podría crear exactamente el escenario que Covax fue diseñado para evitar, con acaparamiento, un mercado caótico y respuesta deescordinada", dijo. Covax es un fondo de acceso global para vacunas y consiste en una alianza público privada para garantizar el acceso equitativo a ellas.
12 millones de personas ya vacunó Estados Unidos.