Nuevo ataque incendiario termina con cinco vehículos destruidos en Contulmo
Seis sujetos encapuchados intimidaron a los conductores y luego incendiaron los dos camiones y tres camionetas. El hecho no dejó lesionados.
Un nuevo ataque incendiario se registró durante la jornada de ayer en la Provincia de Arauco, el que esta vez afectó a dos camiones y tres camionetas, pero sin dejar trabajadores lesionados. Según información preliminar, el atentado habría sido perpetrado por seis sujetos armados, mientras que el fuego se expandió y terminó generando también un incendio forestal.
Alrededor de las 9:20 horas de ayer una llamada anónima alertaba que desconocidos intimidaron a trabajadores que prestaban servicios a la Empresa Forestal Mininco S.A. en el Fundo Elicura en la comuna de Contulmo.
Según explicó el coronel Juan Pablo Ureta, prefecto de Carabineros en Arauco, efectivos policiales acudieron rápidamente al fundo ubicado en un camino interior -a un kilómetro del límite regional entre las comunas de Contulmo y Purén, Región de La Araucanía- debido a este llamado de las víctimas que denunciaron el incendio de vehículos forestales.
"Según el relato de las mismas víctimas, fueron intimidados por seis encapuchados que usaban prendas militares y estaban provistos de armas de fuego largas y cortas", detalló el coronel Ureta.
Agregó que ante la gravedad de los hechos Carabineros resguardó el sitio del suceso e inició actuaciones autónomas y peritajes especializados dispuestos para el Ministerio Público de Cañete.
Según detalló el gobernador de la Provincia de Arauco, Oscar Muñoz, los hechos habrían sido perpetrados por estos seis sujetos, quienes intimidaron a los conductores de dos camiones, obligándolos a descender de los vehículos para luego perpetrar el ataque incendiario.
"Además, realizaron la quema de tres camionetas, dos de ellas eran de una empresa de seguridad que presta servicios para la Empresa Forestal Mininco y un contratista forestal que se vio afectado de igual manera. No existe ningún herido en estos hechos", precisó la autoridad.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Contulmo, Armando Escobar, detalló que bomberos de la Primera Compañía trabajó con dos de sus carros para extinguir el fuego que afectó a los vehículos de mayor tamaño, un camión cargador y uno maderero, así como a las tres camionetas.
En el lugar, uno de los vehículos de transporte forestal fue atravesado en el camino de tal forma que se impidiera el paso de los uniformados y bomberos hacia el otro vehículo que fue quemado a pocos metros del anterior.
IMPACTO LABORAL
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones se pronunció sobre este ataque, siendo su presidente, Juan Araya, quien repudió este nuevo hecho, exigiendo el cese de la violencia en la zona de Arauco.
"Esperamos que la autoridad cumpla su deber y detenga a los responsables de este nuevo atentado. Observamos con mucha preocupación que no solo atacan los vehículos, sino también agreden físicamente a los trabajadores y microempresarios, quienes quedan cesantes", sostuvo Araya.
Por su parte, el gobernador Muñoz lamentó que situaciones de esta índole afecten la capacidad productiva y el empleo para los habitantes de la provincia. "Estamos a la espera de los antecedentes para poder recabar más información y oportunamente se informará si se realizará algún tipo de querella o acción judicial para poder dar con los responsables", agregó.
INCIDENTE VIOLENTO
Aunque este siniestro marcó la jornada en Contulmo, también se generó otro hecho violento en la comuna de Cañete. Durante horas de la noche del domingo personal de Carabineros fue atacado por desconocidos en un vehículo blindado, luego de cargar combustible.
El hecho se produjo en el sector de Palos Blancos, en la ruta P72, que une a las comunas de Tirúa y Cañete, donde los sujetos dispararon a Carabineros con armas de grueso calibre que impactaron en la parte lateral del vehículo. En este caso no se registraron personas lesionadas y se informó que los uniformados tampoco hicieron uso de sus armas fiscales, mientras que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros se está encargando de las indagatorias pertinentes.
9:20 horas de ayer se recibió una llamada anónima que alertó sobre el atentado en el límite entre Biobío y La Araucanía.