"Se requiere más atención a los problemas de cada región"
El sucesor de Alejandra Mustakis define los lineamientos de su gestión. Uno de los puntos destacados será dar mayor institucionalidad a las filiales locales.
Para Marcos Rivas, nuevo presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), 2021 se prevé como un año durísimo, especialmente porque la pandemia no está controlada y porque esta situación aún provoca gran incertidumbre en los mercados y en la demanda.
Por lo mismo, el ingeniero comercial con mención en administración de la Universidad de Las Américas, actual CEO de City Global y miembro del directorio de Acelera AP, advierte que será fundamental levantar políticas que vayan en directa ayuda de las pequeñas y medianas empresas (pymes). En relación a su antecesora, Alejandra Mustakis, Rivas dice que la mirada de su gestión se enfocará en la emergencia que hoy vive el país, en el sentido de focalizar la ayuda y diseñar soluciones destinadas a generar liquidez y protección.
Sumado a todo este trabajo, Rivas desliza el rol que tendrán los territorios. "Tenemos que mejorar la cobertura en las regiones, y la mejor forma es darles institucionalidad", comenta.
-¿Cómo se conseguirá eso concretamente?
-Nosotros creemos que el mejor camino es establecer filiales del gremio en las regiones, porque así lo indican los estatutos. Eso significa que vamos a crear gremios en cada una de las regiones y vamos a establecer directorios pro témpore. Esto, con el objetivo de que tengan la misión de poner en marcha a estos nuevos gremios, conseguir los recursos y aumentar la base de socios para luego estructurar los equipos ejecutivos y así lograr conseguir los fondos para la sustentabilidad.
-¿Qué evaluación tiene del trabajo que se hace en las regiones? En Biobío hay un equipo.
-La pandemia y la crisis económica han hecho que tengamos que pensar mucho lo que veníamos haciendo. La labor gremial que se venía gestando en las regiones era adecuada en función de los tiempos anteriores, pero actualmente requiere que nosotros le prestemos mucha más atención y le demos mucha más fuerza y visibilidad a los problemas que tiene cada región. Hoy es necesario ejecutar otras acciones distintas debido a que la situación es distinta.
-¿Qué fortalezas observa en Biobío para enfrentar de buena manera esta crisis?
-En Biobío hay que aprovechar a los dirigentes que están allá y que han estado en conversaciones desde el año pasado con nosotros para redefinir la estructura y los propósitos que ellos quieren tener en la Región. Queremos que esos objetivos estén alineados y así apoyarlos. Biobío es una región importante, no solo en su economía, sino que también en su ecosistema. Tenemos universidades importantes que promueven el emprendimiento y la innovación, lo que hace que sea un ecosistema emprendedor interesante. Hay que apoyar la gestión gremial en la zona para que esto se siga fortaleciendo, ya que no es algo que haya que soltar y darlo como consolidado.
REACTIVACIÓN
-¿De qué depende que los emprendedores y pymes golpeadas por la emergencia vuelvan a surgir?
-Es difícil definir la clave, sobre todo en una situación económica como la que vive el mundo, pero las crisis son oportunidades. Los emprendedores y las pymes tienen que ver el vaso medio lleno, independiente de que lo estén pasando mal. Temas como el delivery o la venta en línea son aspectos que se van a instalar en la economía mundial, es decir, la digitalización es una alternativa para reconvertirse. Ahora, la tarea está mucho más difícil en sectores como entretención, hotelería o turismo.
-¿Los emprendedores se han sabido plegar a los procesos de transformación?
-Las pymes se han ido acomodando a la situación. Obviamente, muchas no logran hacerlo 100% remoto, pero las pymes y los emprendedores han hecho un esfuerzo enorme de proteger a sus colaboradores y acogerse a las medidas.
Según Rivas, en la Asech ya trabajan en una serie de medidas de fortalecimiento. Dentro de los puntos que buscan impulsar asoman el aumento en la cobertura, garantía y plazos del Fogape, un pacto a nivel estatal vía BancoEstado para que las pymes no sufran tanto en los tiempos de pago, el financiamiento de un fondo con el 1% de libre disposición que tienen las AFP, o la creación de una "ruta de la pyme" o "pyme atiende", de manera que los emprendedores afectados tengan una web o un call center al cual poder llamar y recibir orientación.
-¿Ve disposición del Gobierno para apoyar en esta línea?
-Estamos en mesa de conversación con el Gobierno. Creo que el Ejecutivo muestra disposición a escuchar, pero le cuesta y ha sido lento el proceso. Esperamos que sean mucho más ágiles en escucharnos y más rápidos en la toma de decisiones.