Rodrigo Díaz Worner: diálogo con todos para nuevas estrategias
Después de renunciar a la Democracia Cristiana, Rodrigo Díaz fue tentado por distintos sectores para ir como gobernador regional, pero él prefirió hacer solo el viaje. Dice que fue complicado reunir firmas en pandemia, pero prefiere eso porque, si sale electo, le permitirá definir a su equipo según competencias y no militancia. También, afirma, podrá dialogar con todo el espectro político.
Por eso, cree que más que confrontar al delegado presidencial u otros actores representantes del nivel central, hay que dialogar con ellos y generar convenios para generar acuerdos. En ellos se incluirá a los alcaldes, ya que el 58% de las inversiones de los municipios provienen del Gobierno Regional.
Díaz plantea que haber sido intendente por cuatro años le da una base para iniciar el trabajo.
Como tiene ese conocimiento, una de las primeras cosas que quiere hacer es un nuevo plan regulador metropolitano, uno que "consagre los usos del territorio y que esté a la altura de lo que dice la Estrategia de Desarrollo 2015-2030 y cumpla los estándares que ha planteado Naciones Unidas como objetivos de desarrollo sostenible, pensando que tenemos que crear trabajo pero no de cualquier manera".
En esa línea, será central la actividad económica, pero con respeto a los estándares de sostenibilidad. "La matriz económica de la Región ha ido decreciendo. Tenemos que cuidar las industrias que tenemos y pedirles que avancemos hacia un tratamiento más amigable con los ecosistemas. Pongo de ejemplo lo que hicimos en materia de energía renovable, para resolver el problema de cerrar Bocamina".
Para mejorar la calidad de vida comprometió la construcción de 10 parques, varios de ellos en humedales, y una cancha de fútbol en cada comuna. Para resolver los problemas de congestión que se generan en la Ruta 160 quiere terminar de construir la ruta costera entre San Pedro de la Paz y Coronel. Para reducir la desigualdad entre los territorios aspira a asegurar un porcentaje de financiamiento estable para las provincias de Biobío y de Arauco, más generoso que el per cápita y generar una nueva zona de rezago que tome comunas de la provincia de Biobío, como Alto Biobío y la base cordillerana o San Rosendo.
Algo esencial para lograr todo será resolver el conflicto indígena. Para ello, anuncia, "pretendo emplazar al Estado, los tres poderes que conviven ahí a que parlamentemos".