Los siete rostros que aspiran a gobernar Biobío quieren desarrollo sustentable y más participación
Eric Aedo, Rodrigo Díaz, Flor Weisse, Ana Araneda, Pedro Neira, Tania Concha y Javier Sandoval presentaron sus antecedentes ante el Servicio Electoral, que ratificará o rechazará las postulaciones el próximo 23. Las votaciones están agendadas para el 11 de abril, con una segunda vuelta en mayo y quien gane presidirá el Consejo Regional, administrará sus recursos y se coordinará con los demás órganos y servicios públicos.
Por Alma Canales Silva // alma.canales@diarioelsur.cl
En seis días más el Servicio Electoral (Servel) ratificará si las siete personas que se inscribieron para postular a la gobernación regional del Biobío aparecerán en la papeleta del 11 de abril.
Quien gane asumirá parte de las funciones del actual intendente. No son todas, pues otras serán traspasadas al delegado presidencial, que asumirá, entre otros, las tareas de orden público a través de la coordinación con las policías.
De ser así, en este inédito proceso participarán cuatro hombres y tres mujeres. De ellos, un postulante se inscribió como independiente.
Los postulantes son Eric Aedo (DC), Rodrigo Díaz (Ind), Flor Weisse (UDI), Ana Araneda (PEV), Pedro Neira (Humanista), Tania Concha (PC) y Javier Sandoval (PI).
Aunque cada uno tiene su visión respecto a lo que quiere para la zona, todos coinciden en que hay que impulsar el desarrollo económico sustentable, darle mayor participación a la gente y ejercer un liderazgo para ampliar las atribuciones y los recursos con los que contará esta nueva autoridad.
Por ahora todos se han abocado a la difusión de sus ideas, pues el plazo legal de propaganda propiamente tal parte el viernes 12 de marzo. Esto lo han hecho a través de redes sociales y la participación en foros y programas online. Si estas estrategias ya se habían utilizado en campañas anteriores, ahora tomarán un rol más protagónico por las restricciones que impone el covid-19 y las primeras fases del plan Paso a Paso, en las cuales se encuentran la mayoría de las comunas de la Región.
Estado de situación
La elección de gobernador regional se rige por mayoría simple, con un mínimo de 40% de los votos válidamente emitidos. Si ningún candidato la obtiene, las dos más altas votaciones pasan a una segunda vuelta, programada para el 9 de mayo. Quien gane asumirá el puesto el 10 de junio.
Presidirá el Consejo Regional y asignará sus recursos. También se coordinará con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.
Ya hay una normativa que separa sus funciones de la del delegado presidencial, mientras que se tramita otra legislación que aborda las fuentes de financiamiento que administrará esta nueva figura.
La campaña partirá oficialmente el 12 de marzo, pero todos han estado difundiendo sus ideas en redes sociales y reuniones virtuales.