Viene de la página anterior
mucho leer. Salgo al patio y me siento a mirar las hojas de lo pitosporos, el cielo, el pasto, las nubes, las gaviones, los zorzales y unos chercanes muy bien hechitos y alentadores. De noche escucho "Puro Jazz" en Radio Beethoven y, después, "Música siglo 21" y trozos de noticias. También le hago el quite, últimamente, al corona. No quiero más minuciosos datos de su maldad.
-¿Cómo habla con la gente? (Zoom, teléfono, en persona) ¿Con sus amigos, familia?
-Hablo por teléfono con mi ex pareja. Me llama (cariñosamente) todos los días. Hablo con mi sobrina, también a Santiago y llamadas muy esporádicas de casi nadie. No sé muy bien lo que es el Zoom y con mi hermana, que vive aquí al lado, nos hacemos señas y saludamos.
-¿Qué le parecen los carretes clandestinos de Cachagua? ¿Habría ido en caso de que lo hubieran invitado?
-Del asunto de Cachagua no quiero ni hablar. Es un asco de muertos de la risa atorados de monedas y privilegios irritantes que se cagan en el resto del país. Y, por supuesto, que no asistiría a sus malolientes menjunjes.
-¿Ha recurrido a psicoterapia? ¿A pastillas?
-Tuve una terapia de 5 años desde 1998 (creo) y hablo esporádicamente con mi psiquiatra cuando las cosas se vuelven raras. Y tomo pastillas hasta el día de hoy. Es algo muy liviano, pero las tomo.
-¿En qué consiste su vida austera hoy?
-No hago casi nada en realidad, excepto sentirme muy mal y, sobre todo, sentir mucho miedo a veces.
-¿Cuánto gasta al día?
-No sé cuánto gasto al día: plátanos, brócoli, pan envasado sobre todo (para que ninguna mano con virus posible lo haya tocado), tallarines por lo fácil de cocinar. Yo no sé cocinar. En realidad, betarragas, ajo, tomates, zapallo, leche descremada, quesillo. Eso sería más o menos y no sé cuánto precisamente gasto.
-¿Saca permisos virtuales?
-No saco permisos virtuales (no sabría cómo hacerlo tampoco).
-¿Lee el diario?
No leo el diario. Veo la BBC de Londres, la CNN gringa, un canal francés y otro alemán y la CNN chilena a distintas horas y con distinto énfasis.
-¿Qué le hace sentir los toques de queda?
Los toques de queda me dan lo mismo y están muy bien, me parece. La pandemia no es chacota y hay demasiados y demasiadas caras de raja irresponsables.
-¿Cuáles son los poemas de Poesía Reunida que nunca debió publicar? ¿Por qué?
-Realmente, no estoy en condiciones de ponerme a buscar (no hay paciencia) los poemas que debí o no sacar.
-¿Cuál verso metería ahora?
-No metería versos en ninguna parte.
"No hago casi nada en realidad, excepto sentirme muy mal y, sobre todo, sentir mucho miedo a veces".