Músicos penquistas serán claves en la versión remota del Festival de Portillo 2021
Las inscripciones para ser parte del evento artístico y académico se abrieron la semana pasada y permanecerán así durante todo el transcurso de la agenda programática. Información relacionada en http://www.portillofestival.com/programa.
En lo alto de las montañas andinas, justo donde Chile limita con Argentina, se reúnen cada año 52 talentos de toda América Latina. Tienen la oportunidad de aprender de la mano de músicos y músicas de cámara con excelencia internacional.
Se trata del Festival y Academia Internacional de Música Portillo, que se realiza en el Hotel Ski Portillo, pero que este año -en su tercera versión- se llevará a cabo en formato virtual, entre los días 20 y 24 de enero.
Contará con una parrilla programática que incluye la participación de la "Generación de Oro" de Concepción: el pianista Eugenio Urrutia-Borlando, la violinista Macarena Pesutic, el violinchelista y músico de cámara Jan Müller-Szeraws y la directora artística, Alejandra Urrutia (los tres últimos tocaban en la Orquesta de la Sociedad Bach de Concepción, dirigida en los 80 por el maestro Américo Giusti).
"En Chile y Sudamérica tenemos la suerte de poder tener un festival que reúne a jóvenes de todo el mundo. Será una experiencia, que les dará herramientas y motivaciones para un gran futuro, un recuerdo de por vida", señala Urrutia-Borlando, hijo del primer contrabajista de jazz moderno del país, Luis Urrutia Parra.
Si bien los jóvenes becados tendrán clases exclusivas con un cuerpo de profesores compuesto por Gabriel Betancur (Orquesta Filarmónica de Medellín, Colombia), Beatrice Ovalle (Orquesta Filarmónica del Municipal de Santiago, Chile), Gorgias Sánchez (Orquesta U. Nacional de Cuyo, Argentina) y el reconocido cuarteto internacional American String Quartet (Estados Unidos); una parte de este ecosistema musical también estará abierto al público. En este caso, con las masterclass dictadas por violinistas y cellistas estadounidenses como Steve Miahky, Katri Ervamaa, Kin Kaloyanides Kennedy y Maria Sampen, junto con Sara Mastrangelo desde Canadá, Vivian Sunnarvik desde Noruega y Sabine Bretschneider desde Alemania.
FORMATO NUEVO
Con el objetivo de abrir un canal por el que pueda viajar la música clásica y llegar a nuevas audiencias, se suman una serie de charlas y diálogos con la participación de distintos profesionales invitados, entre el neurocientífico Charles Limb, que mezclará la ciencia y la música.
Asimismo, cada jornada será concluida con conciertos. Para el cierre se estrenará una obra compuesta en pandemia por el músico chileno Carlos Zamora.
De acuerdo con Alejandra Urrutia, todos los nombres fueron seleccionados de acuerdo a la filosofía de la Academia, la que "si bien tiene por objetivo la excelencia musical", también considera la integridad como un pilar clave para un músico. Por esta razón, dice, el repertorio considera clases de liderazgo, coaching y yoga.
"Es un festival holístico. Muchas veces nos concentramos sólo en lo musical y después cuando uno deja de ser estudiante y entra en el mundo real, en el que no es fácil entrar, nos damos cuenta que hay más cosas. Por eso, nos preocupamos que tengan herramientas para enfrentar ese mundo y expandan sus fronteras a otras disciplinas", dice la directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago desde 2018.
La organización del evento estuvo en manos de la agencia de artistas Fanjul&Ward, liderada por Alejandra Urrutia, quién en 2019 pudo llevar a cabo su sueño de entregar un espacio a jóvenes en el que se pudieran dedicar a la música por 24 horas.
La producción para esta nueva versión comenzó en noviembre. Una de las ventajas que tendrá el formato remoto es que su alcance se expande mucho más y, en palabras de la directora artística, es una línea de trabajo que considerarán como alternativa viable y simultánea en futuros encuentros.
"Sabemos que no es la mejor manera. Siempre es mucho más humano tener una clase presencial. Sin embargo, también nos hemos dado cuenta en este tiempo que es una posibilidad y será una opción que quedará en el tiempo. Creo que el próximo festival (2022), probablemente habrán espacios que se realizarán online", indicó la también violinista, quien se formó en la U. de Michigan, Estados Unidos, desde 1992.
5 jornadas considera este año el evento organizado por Alejandra Urrutia, que busca potenciar a los músicos en formación.
Este año debuta un espacio dedicado exclusivamente a mujeres: conversatorios en los que se hablará con distintas figuras destacadas de la música.