Valoran el permiso para entrenar, pero no están del todo conformes
Banda horaria de Elige Vivir Sano permite salir todos los días en cuarentena desde las 7 hasta las 8:30 horas. Sin embargo, la comunidad atlética local solicita establecer nuevos horarios para que todas las personas puedan ejercitarse al aire libre.
Por Andrés Yáñez Castillo
Desde el pasado jueves que está permitido entrenar al aire libre desde las 7 hasta las 8:30 horas. La banda horaria de Elige Vivir Sano autoriza a las personas, que se encuentran en comunas en Fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso, para que puedan entrenar todos los días sin necesidad de solicitar un permiso en la Comisaría Virtual.
Una noticia positiva para quienes viven en las distintas comunas de la Región del Biobío y que se encuentran en confinamiento total o parcial. La comunidad deportiva, después de meses exigiendo un permiso para entrenar, lo logró. No obstante, no están del todo conformes, ya que esperan tener otra banda horaria en la tarde y más extendida.
Richard Montaña, atleta máster y quien ha sido uno de los impulsores de la campaña en redes sociales, asegura que "con esto no se ha dado solución efectiva de realizar actividad física al aire libre".
"La solución ideal sería facilitar la actividad deportiva al aire libre sin ningún inconveniente y en cualquier horario o, bien, establecer dos bandas de horarios: de 6 a 10 horas de la mañana y de 18 a 21 horas en la tarde, para que todas las personas puedan realizar actividad deportiva", agrega.
El atleta Iván Chávez, por su parte, se mostró feliz por la franja horaria permitida para realizar deporte al aire libre, sin embargo, espera que las autoridades establezcan nuevos horarios para entrenar: "Es un paso para entrenar al aire libre. Al menos en ese horario hay algunos deportistas que sí pueden entrenar y en una hora y media se puede hacer bastante". Agrega que "no quita el hecho que también resta a muchas personas que a esa hora no pueden, ya que están trabajando o estudiando".
PROBLEMAS CON EL HORARIO
El crédito del Club Universidad del Bío-Bío comenta, además, que antes de que Talcahuano estuviera en Fase 1, entrenaba de manera constante y con un horario determinado, algo que tuvo que modificar con el retroceso de la comuna puerto a cuarentena total.
"Ahora tengo que levantarme a las 5 de la mañana para desayunar bien y tener una buena recuperación del desayuno. Se produce un cambio de rutina y hay que manejarlo bien al momento de hacer un entrenamiento fuerte", manifiesta.
Misma apreciación comparte la atleta Catalina Sanhueza: "No alcanzo con una hora y media por el tema de la alimentación y cuando me toca realizar trabajos más específicos y fuertes me demoro dos horas, entonces a mí se me hace muy corto el tiempo".
Para darle solución al problema, la exponente del Club Atlético Nahuen propone que "la franja horaria sea más extensa porque hay muchos deportistas que necesitan prepararse, como en alimentación, activación, movilidad, elongación y transporte. Todos los deportistas necesitamos condiciones distintas y muchos no tenemos un lugar de entrenamiento cercano a nuestra casa, entonces debería ser más extenso para que todas las personas tengamos acceso a esta oportunidad".
ENTRENAMIENTO COLECTIVO
Richard Montaña, también, espera que las autoridades sanitarias permitan la actividad deportiva de manera colectiva en Fase 1: "La intención es que se pueda entrenar al aire libre por grupos, ya que el riesgo de contagio es prácticamente nulo porque se disipan las partículas con el viento, además la gente está en movimiento y mantiene la distancia".
"En mi caso, tengo un hijo de 11 años que es karateca del Club Deportivo Huachipato y hasta el martes pasado él realizaba actividades en el complejo con un máximo de diez personas, pero ahora no puede. Es fundamental que se permita la actividad al aire libre de manera individual y colectiva para fomentar el deporte en toda la población de Chile", sentencia.