Operarios turísticos cifran entre 70 y 90% las pérdidas en el rubro por la pandemia
Empresas esperan que las autoridades revisen las medidas para ver si pueden repuntar. Algunos llaman al sector a actuar de forma mancomunada y a innovar para mantenerse.
cronica@diarioelsur.cl
El sector de turismo es uno de los que ha sido fuertemente afectado por la pandemia y sus efectos se ven reflejados en los distintos operadores turísticos de la región, quienes estiman entre un 70% y un 90% las caídas en ventas o prestaciones de servicios que han tenido a la fecha.
El panorama se ve complejo, pues aun no tienen claro lo que les depara este 2021. Al menos saben que este verano ha estado marcado por las cuarentenas. En la zona hay 14 comunas que están en fase 1 del plan paso a paso (cuarentena total), mientras que la mayoría del resto se encuentra en la fase 2, que contempla confinamiento los fines de semana.
Los operadores esperan que se revise su situación, ya que recordaron que las actividades que ellos promueven son al aire libre, por lo que riesgo de contagio disminuye.
PROVINCIA DE BIOBÍO
Teresa Alarcón es propietaria de Alte Tour, la única agencia de viajes ubicada en Los Ángeles que, según contó, sigue abierta. Esto, explicó, ha sido posible no precisamente por sus ventas de tour y pasajes, sino por su segundo negocio y el que le ha permitido sostenerse, además de los créditos: su casa de cambio.
En sus casi 30 años en el rubro, manifestó, nunca había vivido una situación tan compleja. La agencia, que comenzó dedicada al turismo emisivo (que trabaja con extranjeros), integró con el tiempo los viajes dentro del territorio nacional, pero lamentablemente hoy ninguno está rentando a causa de las medidas por el covid-19.
"Por ejemplo, para Santa Bárbara los campings están abiertos, el problema es que lo turistas, o la gente que va para allá, es la mayoría de Concepción y Los Ángeles, pero como estamos en cuarentena, la gente tampoco llega", dijo.
"No es que la gente no quiera salir", agregó Alarcón. Las cotizaciones se siguen realizando de manera online. El problema es la incertidumbre presente. Entre los destinos más cotizados actualmente, contó, están Pucón, La Serena e Iquique, pero aunque realice reservaciones, todo va a depender de las medidas sanitarias y el plan Paso a Paso.
En total, a lo largo del año y respecto al verano 2019-2020, la caída de sus ventas fluctúa ente un 80 y 85%.
PROVINCIA DE ARAUCO
En Cañete la situación es similar. La comuna está en cuarentena desde el 17 de octubre, lo que no le ha permitido al turismo de la zona repuntar. Así comentó Anabel Ramírez, presidenta del Consejo público-privado de turismo de la provincia y propietaria del Parque Ecológico Reussland. "Ha estado muy difícil trabajar acá en la provincia de Arauco", aseguró.
Ante la situación manifestó que "es súper contradictorio, porque si tú vas al supermercado, al banco, está lleno de gente (…) entonces es súper injusto, porque nosotros estamos aquí en un área abierta", puntualizó.
Otro de los problemas es respecto a los límites comunales. "Aquí a 10 km de donde vivimos, está el sector de La Vaina, que concentra la zona de cabañas, hartas que están registradas con todos los protocolos, pero no pueden trabajar, y a 7 kilómetros donde está el límite comunal, esta Contulmo, donde sí pueden trabajar", lamentó.
A esas complicaciones se suman los episodios de violencia rural, como en Tirúa, y las barreras vecinales en zonas de La Vaina, que afectan de igual o en peor medida incluso, indicó Ramírez.
En total, ha habido una reducción de aproximadamente un 90% de las actividades turísticas en la provincia, señaló.
PROVINCIA DE CONCEPCIÓN
Desde Concepción, Lorenzo Rubilar ofrece un tour clásico en las regiones de Biobío y Ñuble, donde tienen sus rutas propias. Su emprendimiento Guide me contempla otras dos aristas, una de estas es una App que "funciona como un Uber o Tinder de turismo", explicó. La idea es que guías y turistas, a partir de la creación de un perfil, puedan ser vinculados según sus gustos y así enriquecer la experiencia de viaje.
Si bien reconoció que la situación es compleja y el reciente anuncio de cuarentena para el Gran Concepción no fue una noticia alentadora, esto "nos pone de cabeza a reinventarnos y buscar los medios para levantar los números", indicó.
Sus datos indican que, a diciembre del año pasado, respecto a la misma fecha en 2019, las ventas disminuyeron un 70%, pasando de mover 200 personas al año a solo 120 durante el 2020. Sin embargo, ante la situación se mantiene optimista enfocado en la innovación y colaboración dentro del gremio.
"Esto nos está zamarreando a nivel mundial, tenemos que salir a asociarnos entre nosotros (…) los clientes van a buscar la forma de salir, y nosotros como proveedores tenemos que cumplir con a la normativa, pero conversemos (...) este zamarreo nos obliga ver un poco más allá de nuestro metro cuadrado", planteó.
El estar abiertos a cambios les permitió llegar a lo que hoy ofrecen, expuso, que son viajes por el día, innovación que agradecen sus clientes, sobre todo en el contexto de pandemia.
14 comunas de la Región se encuentran en fase 1 del plan Paso a Paso. Allí se ubican todas las del Gran Concepción.
Uno de los operadores de la provincia de Concepción ha recurrido a aplicaciones y a tours por un día para mantener su negocio.