Locatarios insisten en que no cerrarán y piden redefinir concepto "esencial"
La Autoridad Sanitaria dio a conocer que se realizaron 51 fiscalizaciones en la comuna puerto y se iniciaron dos sumarios a recintos considerados "no esenciales" que abrieron sus puertas en la jornada.
Tras la compleja jornada vivida el jueves en Talcahuano, luego de que comerciantes de locales considerados "no esenciales" abrieran sus puertas al público pese al inicio de la cuarentena total para la comuna, ayer el seremi de Salud, Héctor Muñoz, se reunió con dirigentes para esclarecer dudas y procedimientos durante esta nueva cuarentena.
Según precisó la autoridad, de las 51 fiscalización que se realizaron durante la jornada en Talcahuano solo se evidenciaron dos comercios no esenciales que carecían de los permisos pertinentes para funcionar, por lo que tuvieron que cerrar sus puertas y quedaron bajo sumario.
"El gran comercio no esencial en Talcahuano estaba cerrado y por la información que tuvimos de ayer (el jueves) es que también estuvo cerrado. Nuestros fiscalizadores dieron recomendaciones, hubo muchas dudas y nosotros fuimos aclarándolas con el equipo de fiscalización", informó el seremi.
Comerciantes
José Alarcón, presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes Establecidos y dueño de la Librería Naval en Talcahuano, comentó que durante la jornada de fiscalización se presentaron ante la autoridad sanitaria para conversar sobre la situación. "Les pedimos que fueran empáticos y nos ayudaran, porque el único enemigo que hay ahora es el virus y logramos gestionar una mesa de trabajo con el seremi".
Alarcón señaló que no van a cerrar sus puertas y que los locales pequeños tienen "un control de la situación", ya que admiten solo dos personas como máximo dentro de sus tiendas y que por lo general se demoran poco tiempo en seleccionar los productos que desean.
Destacó que "es en los supermercados donde se producen las aglomeraciones y los contagios, lugares donde por lo general las filas son de una hora y no hay una ventilación o recirculación de aire".
Por otro lado, respecto a la definición del concepto "esencial", Alarcón pidió que las autoridades fuesen más claras a la hora de definir el concepto, ya que esto, según él, se percibe de forma subjetiva y va dependiendo según los requerimientos que las personas tengan.
"Por ejemplo, si a usted se le echa a perder su cargador del celular, para usted sería esencial tener un cargador nuevo o se quedará sin batería".
El presidente gremial también recalcó que las fiscalizaciones debiesen ir dirigidas hacia el comercio ambulante ilegal, ya que son quienes más espacio acaparan a las afueras de los locales. Sumó que es inaudito que las multas se las lleven los locatarios y no los ambulantes.
"Nosotros creemos que todo el comercio debe abrir, pero con todas las medidas sanitarias que corresponden y más aún, con esta cuarentena, duplicarlas. Debemos atacar al virus, ¿y cómo lo podemos hacer? Nosotros mismos solicitando el permiso a las personas cuando quieren ingresar a nuestros locales", destacó José Alarcón.
No cerrarán
El presidente gremial recalcó que ellos no van a cerrar sus puertas bajo ninguna condición y menos pagar las multas que vayan a cursar "nosotros lamentablemente no vamos a cancelar las multas porque no tenemos los recursos para pagarlos, esto no es rebeldía, porque si no podemos trabajar, no podemos generar el medio para costear arriendo, sostener a la familia, a los colaboradores ni al personal. Sólo queremos trabajar en las mismas condiciones que los grandes negocios".
Alarcón enfatizó en que han trabajado de forma segura, sanitizando constantemente los locales y calles en un trabajo conjunto con la municipalidad de Talcahuano. "Hemos contratado móviles que se encarga de recordar todas las normas del covid, nosotros no estamos en contra de las medidas, queremos que sean más flexibles y que cada región pueda regirse bajo normas que se adapten a las necesidades, porque si toda la comuna se reúne en cinco supermercados se formará aglomeración, tanto en el local como en el transporte, y eso significaría más contagios", proyectó.
2 sumarios sanitarios se iniciaron ayer en la comuna chorera, luego de las fiscalizaciones de la Autoridad Sanitaria.