Potente historia de infancia ganó el II Concurso de Dramaturgia de la UBB
En su quinto año de Arquitectura, tomó recuerdos de niñez, los ficcionó, para que La Otra Zapatilla los llevara al audiovisual.
Una historia sensible, quieta en su desarrollo e intensa en su entrega. Allí donde las sonoridades se cruzan con lo visual y un texto en off que hace avanzar una trama donde se revista la niñez.
Algo de aquello tiene "La pacificación del territorio", relato escrito por Conzuelo Grandón Zambrano, estudiante de quinto año de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío.
Entre cinco recibidos de estudiantes de la casa de estudios, el texto fue el ganador en la segunda versión del Concurso de Dramaturgia organizado por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), de la casa de estudios.
Planteado en el segundo semestre del año pasado, como parte del programa cultural "Vivamos las artes", la puesta en escena de carácter gráfico/visual fue de La Otra Zapatilla. La compañía teatral penquista estuvo a cargo de la propuesta dramática, su representación audiovisual, considerando la voz en off, detalles sonoros de ambiente y las gráficas de la pieza de casi 10 minutos.
"Estamos frente a una generación juvenil y estudiantil que quiere transformaciones, por lo que necesita expresar sus emociones, vivencias y saberes. Es en esta realidad universitaria que debemos ser una plataforma de exposiciones creativas desde el arte y la gestión cultural", destacó Nelson Muñoz, jefe del Departamento organizador del certamen.
Sobre esto, señaló, el quehacer de la partición a su cargo desde 2012, está centrada en el estudiantado.
"En ese escenario, el trabajo de Conzuelo es una demostración más del talento y habilidades extra académicas existentes en nuestra comunidad universitaria. Es la suma interesante de esta creación artística, por lo que seguiremos levantando espacios participativos", indicó.
Respecto al texto ganador, comentó que éste conlleva una historia bien relatada.
"En este caso, de una experiencia vivencial de niñez que contiene todos los componentes para ser dramatizada, además de su originalidad", sostuvo sobre una propuesta narrativa que se interna en ciertos aspectos del suspenso como género.
LA NECESARIA PAZ
Confesando que el gusto por la escritura vino aparejada con el inicio de la vida universitaria y la carrera que estudia y camina a titularse, Conzuelo Grandón se mostró muy contenta por el reconocimiento.
"Estoy agradecida, pues antes no había tenido la oportunidad de ganar un concurso como éste. Fue bonito, porque también valida el trabajo de una, en cuanto a la redacción, porque me gusta mucho escribir", señaló la autora de "La pacificación del territorio", en cuya propuesta audiovisual (podríamos definirlo como un collage animado), La Otra Zapatilla trabajó en colectivo los meses de octubre y noviembre pasado.
- Se nota que lo personal juega un rol importante en la propuesta dramática.
-El relato nace de experiencias propias, lo que funcionó como una suerte de collage de momentos de mi infancia, que fueron significativos. Obviamente ficcionados al cambiar sus tiempos y la secuencia de sucesos. Hay momentos que son exagerados, quizás por la misma sensación de ser niña, todo resulta más grande que uno en el instante. .
- Ahí está implícita toda una mirada.
- De alguna manera, ésta es un poco la relectura sobre lo que fue la infancia, dándose contraposición entre ser niña y en ciertas violencias que aparecen y uno naturaliza, en especial en poblaciones. Lo doméstico de tu hogar se externaliza hacia todos, ya no vives la realidad de tu familia, sino que compartes 20 realidades más.
23 años tiene la autora del texto que actualmente cursa su último año de Arquitectura. La escritura la acompaña desde los 19.
La marginalidad y los bordes, temas muy presentes en la ficción nacional, está vista acá desde el punto de vista de niños y niñas, que todavía tienen mucho por vivir.