Bienes Nacionales pone fin a la concesión que aspiraba a remodelar Galería Alessandri
Según la cartera, la determinación se tomó debido al incumplimiento de las obligaciones pactadas.
Luego de nueve años y con dos prórrogas de plazo, el Ministerio de Bienes Nacionales (BB.NN.) determinó ayer poner fin a la concesión onerosa directa otorgada a Food Court S.A. y Centro Comercial Galería Alessandri S.A. Esta iniciativa pretendía mejorar el espacio fiscal y levantar una torre de 23 pisos, a fin de instalar servicios asociados al comercio, restaurantes y viviendas. En total, la inversión proyectada era de US$ 22 millones.
Según manifestaron desde la cartera, la decisión se tomó producto de que los contratos de concesión establecen expresamente que las concesionarias deberán tener los documentos requeridos en las fechas correspondientes. "La obtención de los permisos de edificación en los plazos indicados se pactó como una obligación de la concesionaria y, por ende, este incumplimiento afecta el correcto desarrollo de las concesiones", argumentó la seremi Victoria Pincheira.
Así, añadió, el plazo otorgado a las concesionarias para obtener los informes para el inicio de la construcción del plan definitivo -y aprobado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Concepción-, se encuentra vencido a contar del 23 de noviembre pasado y sin ningún tipo de prórroga vigente.
A esto sumó que, en el decreto que otorgó la concesión, se pactó la obligación de ejecutar una propuesta de dos torres de 8 pisos cada una y no un edificio de 23 pisos como lo estipula el anteproyecto que aprobó la DOM de Concepción.
REACCIÓN
Los concesionarios afectados reaccionaron sorprendidos ante la notificación de Bienes Nacionales. Tanto Verónica Gatica, presidenta de Food Court S.A., como Marcos Garrido, presidente de Centro Comercial Galería Alessandri S.A, plantearon que el accionar del Ejecutivo fue apresurado, en consideración de que aún resta un trámite por resolver en Contraloría. La acción se inició hace poco más de una semana con el objeto de que se ordene al Ministerio otorgar el tiempo necesario para cumplir con los requisitos estipulados.
"La Contraloría no ha emitido un pronunciamiento a la presentación que hicimos. Creo que Bienes Nacionales está dando una mala señal con querer dar una respuesta apresurada, antes de que se investiguen las irregularidades", insistió Gatica.
En tanto, Garrido enfatizó que esta decisión va en contra de la reactivación económica que precisa hoy la Región, "porque este proyecto crea empleos, pero desde el nivel central se está tirando al tacho un plan que engrandece a Biobío".
Esta acción se suma a la emanada este miércoles por la Comisión de Planificación del Consejo Regional. Según comentó el presidente de la instancia, Luis Santibáñez, se solicitaron a Bienes Nacionales los argumentos técnicos que detenían el proyecto y se nombró al consejero y exseremi de Vivienda, James Argo, como coordinador para dicha materia.
"Ante la resolución de hoy (ayer), naturalmente esta acción cobra mayor vigencia, pues no hay argumentos técnicos, salvo aquellos de carácter administrativo (…) Esta determinación tiene amplios ribetes de estupidez política", aseguró Santibáñez.
NUEVAS PROPUESTAS
La seremi Pincheira recalcó que siempre ha estado la voluntad de avanzar con urgencia en la conservación y el mejoramiento del edificio. Por esta razón, confirmó que ya se estudian algunas alternativas.
A fines de noviembre, el exseremi Sebastián Abudoj confirmó a Diario El Sur que en caso de culminar la concesión la cartera estaría en condiciones de elaborar un plan de inversión pública que permita restaurar la icónica galería, a través de una iniciativa de corto plazo formulada por el Ministerio con fondos del Gobierno Regional. Fuentes relacionadas al tema detallaron en aquel momento que los estudios de ingeniería y el diseño ya estaban identificados, lo que iba a permitir generar una obra de unos $1.500 millones.
Pincheira sostuvo que antes de definir este tema prefiere iniciar un proceso de diálogo con los locatarios, de tal manera de considerar sus opiniones. "Esa fue, justamente, una idea de la anterior administración, nada concretado. Hay una serie de propuestas, como inversión de fondos públicos, una nueva concesión, pero por lo pronto prefiero dialogar", reconoció.
22 Millones de dólares consideraba la idea privada que se buscaba erigir en la Galería Alessandri.
9 Años duró la concesión pactada. En ese período se dieron dos prórrogas de plazo.