FBI detecta plan para segunda toma del Capitolio y "gran levantamiento"
La agencia informó que recibió información sobre "protestas armadas" previstas en los 50 estados del país entre el día 16 y el 20, cuando Joe Biden asume la presidencia.
Foros conservadores en internet comenzaron a animar a los simpatizantes del presidente Donald Trump a concentrarse con armas en todo el país y de nuevo en el Capitolio para oponerse a la investidura la semana próxima del demócrata Joe Biden, pese a que la capital estadounidense se blindará con más de 15.000 miembros de la Guardia Nacional para evitar escenas como las del asalto del pasado 6 de enero.
Según informó la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) en un boletín, han recibido informaciones sobre "protestas armadas" previstas en los 50 estados del país entre el día 16 y el 20, cuando tomará posesión Biden, que Trump y sus simpatizantes argumentan que ganó con fraude, algo que no han conseguido demostrar.
"El FBI tiene información de un grupo armado identificado que tiene la intención de viajar a Washington el 16 de enero. Avisaron que si el Congreso intenta sacar al presidente Trump por medio de la enmienda 25 habrá un gran levantamiento", explicó la oficina de seguridad.
Después del asalto al Capitolio del pasado miércoles, que dejó cuatro manifestantes muertos, entre ellos una mujer por un tiro en el cuello, y que está detrás de la muerte de dos agentes de la Policía del Capitolio, se espera que otros grupos intenten asediar de nuevo la sede entre el 17 y el 20 de enero.
Los legisladores demócratas buscan que l vicepresidente, Mike Pence, invoque la enmienda 25 para inhabilitar a Trump con apoyo del gabinete del Ejecutivo o someterán al mandatario a partir de hoy a un juicio político por "incitación a la violencia contra el Gobierno".
PRECAUCIONES
El próximo 20 de enero es la ceremonia de investidura de Biden, un evento que tradicionalmente concentra a miles de personas en la explanada del National Mall, frente al Capitolio, donde el nuevo mandatario debe jurar su cargo frente a la flor y nata del poder estadounidense.
Pero en esta ocasión, más que nunca antes en la historia de Estados Unidos, la tensión obliga a elevar la precaución hasta el punto de que la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, recomendó no salir a la calle durante la ceremonia, para la que se desplegarán a hasta 15.000 efectivos de la Guardia Nacional enviados desde varios estados.
La irrupción de los manifestantes es vista como un colosal fallo de seguridad y coordinación entre el Pentágono, Washington y la Policía del Capitolio.
El jefe de la Policía del Capitolio, Steven Sund, obligado a dimitir por el fallo, aseguró que pidió que la Guardia Nacional del Distrito de Columbia se pusiera en alerta ante la llegada de trumpistas el 6 de enero, pero que esa petición fue negada por el Pentágono y seguridad de ambas cámaras. Un día antes del ataque al Capitolio, un informe del FBI advirtió que un grupo de extremistas se preparaba para lanzar una "guerra" en Washington", reveló ayer The Washington Post.
DETENIDO HIJO DE JUEZ EN NUEVA YORK
El hijo de Shlomo Mostofsky, juez del Tribunal Supremo del condado de Kings (Brooklyn), fue detenido por su participación en el asalto al Capitolio. Aaron Mostofsky enfrenta cargos que van desde el desorden público hasta robo de propiedad gubernamental. Fue entrevistado el día del ataque, defendió la teoría de que hubo fraude en las elecciones y fue fotografiado vistiendo pieles y un chaleco antibalas de la Policía.