Desde su fundación en 2014, la Universidad de Aysén busca orientar a sus estudiantes hacia un proceso formativo conectado con el entorno, proyectando las actividades y programas curriculares en sintonía con los ejes que se consideran estratégicos para el desarrollo local, y la exploración de nuevos escenarios con profesionales que respondan a los nuevos desafíos.
Aldo Villalón, director Académico de la UAysén, indica que todos los planes de estudio de las distintas carreras están "centrados en el estudiante, con especial foco en utilizar metodologías innovadoras, bastante participativas, con actividades prácticas y orientadas a que se cumplan los resultados de aprendizaje". En la UAysén todo el ejercicio de la docencia cumple con un ciclo de calidad, "de tal manera de instalar las carreras y programas de estudio, para luego evaluarlos y generar adecuaciones", dice Villalón.
En ese contexto, un desafío importante es que los y las docentes se formen en habilidades digitales. "Hemos accedido a financiamiento para fortalecer las plataformas de gestión de docencia. Muy importante también, es que todos los estudiantes tengan acceso a conectividad e internet y asegurarnos de que todos los estudiantes puedan conectarse", destaca el director.
Comprensión del entorno
Patricia Carrasco, jefa de carrera de Trabajo Social, explica que el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades desarrolla investigación teórica y aplicada con un enfoque interdisciplinar y con pertinencia regional en dos áreas: territorio y diversidad, y políticas públicas y desarrollo humano.
"El trabajo de docencia e investigación ha apuntado a establecer una cultura de vinculación con los territorios y ha materializado una inserción temprana de los estudiantes en espacios de práctica profesional y en actividades de difusión abiertos a la comunidad. Los estudiantes adquieren herramientas para comprender y analizar de manera crítica las particularidades del contexto de la región y el país, gracias a una fuerte formación en investigación social", indica Carrasco.
A su vez, Carla Basualto, jefa de carrera de Ciencias de la Salud, destaca que en esta área la universidad desde primer año tiene el objetivo de "correlacionar la práctica clínica y el contacto de los estudiantes con pacientes, siempre en paralelo con el nivel de conocimiento. También, hemos podido implementar un centro de simulación muy bien equipado y hemos buscado los sistemas para que funcione de manera online y los estudiantes puedan seguir trabajando con casos prácticos, sobre todo en este contexto de pandemia".