Brigadas de fiscalización nocturna
Un total de 13 sumarios -cinco por fiestas o reuniones clandestinas, seis a locales por atención en horario de toque de queda y dos por incumplimiento de las medidas de distanciamiento o aforo- se iniciaron en el marco de los primeros cinco días del trabajo desarrollado por el equipo de fiscalización nocturna implementado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en Biobío.
Esto, a partir de un total de 45 fiscalizaciones realizadas por el equipo, a partir de las denuncias planteadas por la propia comunidad, de manera anónima, para denunciar situaciones irregulares que se registren desde las 18 horas.
Se trata de una labor de especial importancia, considerando que a nivel nacional ha aumentado en los últimos días el nivel de conciencia respecto de la gravedad de las conductas irresponsables, especialmente por la proliferación de la enfermedad en el país y la desidia que se observa frente al tema en los grupos etarios más jóvenes.
Si bien el seremi de Salud, Héctor Muñoz, planteó que se espera que este tipo de situaciones no se repitan, comentó que la realidad es que los fines de semana se observan más incumplimientos. Es por eso que aseguró que los equipos junto a Carabineros atenderán con especial intensidad las denuncias para que no se presenten fiestas masivas como la que se registró recientemente en la localidad de Cachagua, comuna de Zapallar, y que terminó con varias personas contagiadas de covid-19.
"Hemos visto a muchas personas contagiadas en estas fiestas masivas, en donde no hay elementos de protección personal y si hay un caso positivo se terminan enfermando todos", declaró Muñoz.
Desde su implementación en la provincia de Concepción, el 6 de enero recién pasado, se han registrado denuncias en las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Tomé, Concepción, Talcahuano, Chiguayante y Hualpén; que han dado origen a los 13 sumarios sanitarios citados.
A partir de este lunes se inició también el mismo mecanismo de fiscalización en las provincias de Biobío y Arauco. Y tal como ocurrió anteriormente en Concepción, las fiscalizaciones nocturnas realizadas por personal de salud en coordinación con Carabineros, que tiene como principal objetivo verificar el cumplimiento de disposiciones sanitarias y el cumplimiento del toque de queda.
Los Fono Denuncia corresponden a los números +56 9 39302416 para la provincia de Concepción; +56 9 39302408 para la provincia de Biobío y +59 9 39302413 para la provincia de Arauco.
"Contamos con tres equipos de fiscalización nocturna, en las provincias de Concepción, Biobío y Arauco, disponibles para fiscalizar las normativas sanitarias desde las 18 a las 6 horas, fundamentalmente asociadas a fiestas clandestinas u otros hechos que vulneren el toque de queda y que sean informados por la comunidad a través del Fono Denuncia, disponible en igual horario ahora en toda la Región", precisó el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
Es importante recalcar la importancia de las fiscalizaciones, especialmente considerando el significativo aumento de los contagios que se ha observado en los últimos días en la Región del Biobío. Esto será relevante también considerando que otras cinco comunas retrocederán a fase 1 del plan Paso a Paso y se requiere máxima responsabilidad para lograr revertir las cifras que tanto preocupan, sobre todo porque implican una saturación de los centros de salud con personas afectadas por el covid-19.
Con todo, más allá de las inspecciones y el necesario control que debe hacerse de las normas, también es necesario insistir en que la conciencia individual y el autocuidado deberían ser los principios fundamentales a la hora de evitar que se ejecuten conductas irresponsables que pueden terminar lamentándose por bastante tiempo, a partir de las multas y castigos que se arriesgan.
Se trata de una labor de especial importancia, considerando que a nivel nacional ha aumentado en los últimos días el nivel de conciencia respecto de la gravedad de las conductas irresponsables, especialmente por la desidia que se observa frente al tema en los grupos etarios más jóvenes.