Crece percepción positiva de empresas sobre sostenibilidad
Recabaron opinión de 57 entes de sectores productivos y de servicios de la Región del Biobío y del país.
"Primer impulso de Sostenibilidad del Biobío". Así se denomina el estudio que será detallado hoy en un seminario virtual programado por Irade y que tiene por objeto exponer una radiografía de la situación actual de sus empresas socias en materia de sustentabilidad. El informe fue aplicado a 57 firmas, a fin de desarrollar también una visión de las perspectivas futuras sobre la forma en que estas instituciones enfrentarán su relación con el entorno luego de la emergencia sanitaria.
Según Manuel José Pau, consultor de CLA Consulting -ente encargado de la elaboración del documento junto al Círculo de Sostenibilidad de Irade- el trabajo permite mostrar los ejes centrales de las compañías, en un contexto en el que los presupuestos se han visto afectados.
"Se ha impulsado una mayor conexión con el entorno y existe una percepción positiva en cuanto a la ejecución de las acciones de sostenibilidad en pandemia, así como también su fortalecimiento venidero en pro de la organización", explica.
En concreto, se demuestra que un 61,9% de los consultados cree que la realización de sus respectivas estrategias de sustentabilidad durante la pandemia ha sido positiva. Este número es 11,1 puntos porcentuales más alto que la evaluación previa a la crisis (ver gráficos). Sin embargo, con el advenimiento del covid-19, el desempeño regular de la implementación de la estrategia en cuestión decayó 12,7%.
Independientemente de su categoría (regular o positiva), Pau revela que "un 23,8% de los encuestados perciben una mejora en su desempeño tras estos meses, lo que explicaría el optimismo futuro, a pesar de los recortes presupuestarios".
Bajo este prisma, la presidenta de Irade, Patricia Palacios, enfatiza que el concepto central del estudio debe estar muy marcado en las compañías. "Los negocios serán sostenibles o no serán y eso implica abordarlos desde su arista financiera, social y ambiental, mirando cada paso de nuestra cadena de valor para impactar positivamente en nuestra gente y nuestro entorno".
SOSTENIBILIDAD FORTALECIDA
Otra de las conclusiones obtenidas indica que el 79,4% de los socios piensa que este tipo de instancias se verán fortalecidas y tendrán un rol preponderante una vez que amaine la pandemia. Esta idea, agrega Felipe Hormazábal, presidente del Círculo de Sostenibilidad de Irade, se debe a que cada vez es más normal que las distintas áreas de las firmas comiencen a hablar en un mismo idioma acerca a sustentabilidad.
Aunque diversos encuestados reconocen que los recursos de divisiones como relaciones comunitarias o asuntos corporativos se han visto afectados o congelados, el 58,7% considera que la reputación de su institución igualmente mejorará luego de concluida la emergencia.
"Lo anterior responde a una lógica de crisis. Muchos presupuestos fueron redireccionados al control del coronavirus, situación que ha implicado un aumento de los costos operacionales y en algunos casos las empresas han privilegiado el fortalecimiento de programas de bienestar social interno", añade Hormazábal.
El estudio muestra además que los temas que más preocupan hoy son la salud y seguridad de los colaboradores (36%), la continuidad operacional (32%) y la mantención de la fuente laboral de trabajadores y colaboradores (16%). Respecto a las temáticas que cobrarán relevancia terminada la pandemia, asoman la relaciones con comunidades locales (22%), con grupos de interés (17%) y autoridades y la conflictividad social (12%).
El informe será profundizado esta mañana en un seminario web de Irade. En la instancia participarán representantes de organismos empresariales de la zona.