Aumentan fiscalizaciones en sectores turísticos por permisos de vacaciones
El despliegue adicional que contempla el plan Verano Seguro mantendrá en permanente fiscalización sectores como Tomé, Dichato, Playa Blanca, Saltos del Laja y Penco, con el fin de evitar que se transgredan las normas sanitarias.
Más de 26 mil personas ya han solicitado un permiso para salir o ingresar a la Región del Biobío por motivos vacacionales. No obstante, desde este jueves comenzará a regir una nueva cuarentena para cinco comunas del Gran Concepción, mientras que Carabineros continuará resguardando la seguridad de los veraneantes que tengan la posibilidad
En este marco del inicio de la temporada estival, Carabineros dio marcha al Plan Verano Seguro 2021, disponiendo de un mayor contingente que pretende velar por la integridad de los visitantes, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias que se mantienen vigentes para todo el país, pero especialmente en lugares con atractivos turísticos.
El jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío, general Juan Pablo Caneo, detalló que respecto de esta temporada estival y a los permisos por traslados para vacaciones que ya rigen hace una semana "se mantiene la tendencia de la semana pasada, respecto de que existe más gente que elige como destino la Región del Biobío en relación a quienes van a salir hacia otras regiones".
Precisó que hasta ayer había 14.500 permisos para ingresar a Biobío y 12.500 para salir de la región, aproximadamente.
PERMISOS DE VACACIONES
Aunque 12 comunas de la región permanecerán en cuarentena desde el jueves 14 de enero, los permisos de vacaciones continuarán estando vigentes para aquellas personas que lo gestionaron con anticipación.
Esto, debido a que la autorización tiene una vigencia de 48 horas máximo pues el Sistema de Comisaría Virtual genera un bloqueo automático a las comunas que se determinen como destino y origen al ingresar a la fase 1 del plan paso a paso.
En este sentido, las personas que ya se encuentran vacacionando en una comuna que pasará a cuarentena tienen la opción de mantenerse en el lugar, pero respetando todas las restricciones que la fase en cuestión implica. Sin embargo, también pueden hacer uso del permiso de Retorno a la Residencia Habitual, permitiéndoles viajar de regreso a su comuna de origen.
El despliegue adicional que contempla el plan Verano Seguro mantendrá en permanente fiscalización sectores como Tomé, Dichato, Playa Blanca, Saltos del Laja y Penco, mientras que si las zonas turísticas se encuentran en una comuna en cuarentena, los controles pretenden asegurar que no transite nadie por dichos lugares a menos que cuenten con los permisos correspondientes.
CONTROLES NOCTURNOS
Como parte de las medidas que buscan el cumplimiento de disposiciones sanitarias y del toque de queda., las provincias de Biobío y Arauco pondrán en marcha fiscalizaciones nocturnas a cargo de personal de salud en coordinación con Carabineros.
Estos dos nuevos equipos se suman al que comenzó a operar en la provincia de Concepción hace ya una semana y por el cual se han efectuado 45 fiscalizaciones por denuncias en las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Tomé, Concepción, Talcahuano, Chiguayante y Hualpén.
En este contexto, se generaron 13 sumarios, 5 de ellos correspondientes a fiestas o reuniones clandestinas, 6 a locales por atender en horario de toque de queda y 2 a locales por incumpliendo de medidas de distanciamiento y/o aforo.
El seremi de Salud, del Biobío, Héctor Muñoz, detalló que "contamos con tres equipos de fiscalización nocturna, en las provincias de Concepción, Biobío y Arauco, disponibles para fiscalizar las normativas sanitarias desde las 18 horas a las 6 de la mañana, fundamentalmente asociadas a fiestas clandestinas u otros hechos que vulneren el toque de queda y que sean informados por la comunidad a través del Fono Denuncia, disponible en igual horario ahora en toda la región".
14.500 permisos se han emitido para ingresar a la Región del Biobío desde otras zonas del país.
48 hrs. de vigencia tiene el permiso de vacaciones, por lo que se mantiene si se gestionó antes del inicio de la cuarentena.