Biobío: 5 comunas vuelven a fase 1 y un millón 300 mil personas tendrán cuarentena total
Autoridades regionales contaron que Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualqui y Chiguayante tendrán una medida más estricta a partir de este jueves, aunque aseguran que el periodo restrictivo no superará las cuatro semanas.
A partir de este jueves a las 5 de la mañana, más de un millón 300 mil habitantes del Biobío -78% de la población regional- estará en una cuarentena total para contener la propagación de coronavirus covid-19. Esta es la mayor cifra de personas en confinamiento que ha tenido desde marzo la zona.
Hasta ahora 646 mil habitantes de la Región están en ocho comunas con una cuarentena total. Sin embargo con la determinación del Ministerio de Salud (Minsal) de sumar cinco nuevos territorios a esta medida (Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualqui y Chiguayante), la zona llegará a 1.306.530 personas con confinamiento parcial.
"Estas se suman a Curanilahue, Cañete, Los Ángeles, Arauco, Lota, Coronel, Hualpén y Penco, que se encuentran en fase 1", detalló el intendente del Biobío, Patricio Kuhn.
Hay que recordar que una población sobre los 222 mil habitantes, en otras doce zonas del Biobío, se encuentra restringida de salir los fines de semana y los festivos. Sólo cerca de 135 mil personas no tienen ninguna medida de confinamiento en la zona.
La medida de ampliar el número de zonas confinadas totalmente se da luego que ayer se informaran 533 nuevos casos de coronavirus -52.198 positivos desde marzo- y que la Región alcanzará un peak de 3.028 contagios activos.
CUARENTENAS ACOTADAS
El anuncio de nuevas cuarentenas en el país llegó con una modificación en el plan Paso a Paso para las comunas que comienzan medidas restrictivas este jueves 14. El principal cambio es que el confinamiento no se extenderá por más de cuatro semanas.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que esta modalidad sólo se aplicará sólo para las zonas que inician su medida, por lo que zonas como Cañete que llevan más de 12 semanas confinadas se seguirán evaluando cada semana.
"La medida es con un tiempo determinado. Estamos con una cifra de casos activos por cada 100 mil habitantes sobre los 200 en casi todas las comunas empezaron con esta modalidad", sostuvo la autoridad regional de Salud, quien igualmente declaró que una extensión se puede evaluar si se mantienen un alto número de contagios.
Las autoridades explicaron que este confinamiento más corto llevará a que sean más estrictas, por lo que informaron que incrementarán las inspecciones, aunque no detallaron en cuánto y qué tipo de acciones se aplicarán.
"No va haber mano blanda en cuanto a la fiscalización. Los equipos de fiscalización se van a trasladar donde haya movilidad de personas para controlar los permisos", contó Muñoz.
Otros de los cambios que tendrá el plan en contra del covid-19 es que en la zonas en cuarentena total solo que se podrán pedir dos permisos semanales -en Transición habrá sólo un permiso por persona para el fin de semana- los cuales tendrán una duración de dos horas y de libre disposición, sin necesidad de indicar el motivo para usarlo. Además se restringirán los Permisos Únicos Colectivos para disminuir la movilidad.
El intendente del Biobío recordó que estas fiscalizaciones no tendrán ningún efecto si las personas no cooperan. Es por eso que llamó a la comunidad respetarlas, ya que el no hacerlas significa un delito que puede terminar con la vida de una persona.
CAMAS UCI
La grave situación en la que se encuentra Biobío se ve reflejada en el uso de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), que en enero ha aumentado significativamente con respecto a lo que hubo en diciembre que ya fue un mes complejo.
El reporte nacional de ayer daba cuenta que 144 pacientes covid-19 estaban utilizando una de las 224 plazas de estas características que hay en la red pública o privada, lo que sumado a hospitalizaciones de personas sin la enfermedad, daba una disponibilidad de 25 camas UCI.
El coordinador de macro zona sur y director del Servicio de Salud, Carlos Vera, comentó que el Hospital Traumatológico de Concepción ya sumó dos nuevas plazas -por primera vez- y que durante la semana complejizará tres más. Hay que recordar que las autoridades han informado que es posible que se llegue a las 250 camas.
"Para mantener una disponibilidad de un 10% u 11% de camas UCI", contó Vera.
Asimismo contó que se mantienen realizando traslados. Desde agosto a la fecha se han traslados 162 pacientes a otras regiones del país, de las cuales 10 se derivaron en los primeros 10 días de enero.
Alcaldes piden más fiscalizaciones
Resignados y solicitando que efectivamente exista más fiscalización es lo que expresaron algunos de los alcaldes de las comunas que inician cuarentena este jueves.
"Nosotros sabemos que se requieren fuerzas externas que presionan a los ciudadanos que no se cuidan y no usan mascarillas, que son tan importantes para prevenir el aumento de contagios y muertes. Pedimos a las autoridades que sean cuarentenas efectivas, con alta vigilancia, gran control, para que así podamos bajar las cifras de contagio que tanto nos preocupan", enfatizó el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.
En la misma línea se expresó el jefe comunal de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien lamentó la situación y porque aseguró que las cuarentenas no han tenido éxito esperado porque los controles han sido muy débiles.
En tanto la alcaldesa (s) de Talcahuano, Estefanía Estrada, sostuvo que si bien era una medida necesaria será una situación compleja para el comercio y emprendedores de la comuna quienes se verán afectados
"Atendido los número que existen y la gran alza de contagios actuales es una medida que debe ser necesaria y que esperamos que sea acatada por toda la comunidad", expuso Estrada.
533 nuevos casos de covid-19 a nivel regional fueron reportados ayer por la Seremi de Salud.