CChC Concepción prevé aumento de inversión pese a emergencia sanitaria
Esta tendencia permitiría crear 15 mil nuevos empleos directos en Biobío, a fin de alcanzar 60 mil a mediados de 2021. En total, se trata de MM$ 1.332.230.
Si en 2020 la inversión total en construcción decayó 12,2% a nivel nacional, en la Región del Biobío este descenso fue de 4,2%. Pese al panorama de incertidumbre que aún hay en materia sanitaria y económica, desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción prevén un repunte alentador para este año en la zona.
En concreto, el gremio local anticipa una recuperación de 24,3%, es decir, alrededor de 16 puntos porcentuales más que el promedio planificado para todo Chile.
Dentro de las razones que explicarían este porcentaje asoman al menos cuatro aspectos: el desarrollo constructivo de MAPA, en Arauco, el aumento en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el marco de la emergencia, la reactivación de proyectos inmobiliarios postergados durante 2020 en espera de mejores fundamentos en la demanda y la mayor asignación de proyectos DS19 en la Región.
Agregaron que de concretar esta tendencia sería posible crear cerca de 15 mil nuevos empleos directos, lo que movería la ocupación sectorial del rubro que hoy fluctúa en los 45 mil ocupados. La idea es que de aquí a mediados de año se alcancen los 60 mil.
La presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, sostuvo que ya ha habido diversas reuniones con autoridades regionales para conocer el detalle de todas aquellas obras que son parte del Plan Paso a Paso, Chile se Recupera. A esto se suma el registro de iniciativas privadas que partirían de manera pronta.
"Nuestra intención es poder hacer un seguimiento muy acucioso para ver dónde están los cuellos de botella y cómo avanzar lo más rápido posible, ya que, finalmente, esto se traduce en la cantidad de empleos que podamos recuperar y que se han perdido este último año", recalcó.
DETALLE
En total, la inversión local para este 2021 en términos de construcción debiese ser de MM$ 1.332.230. El 57% de este monto provendrá del sector privado, mientras que el resto de instituciones públicas. En cuanto a los subsectores, la participación estará distribuida de la siguiente manera: vivienda privada (31%), infraestructura privada (26%), MOP (19%), Minvu Vivienda (15%), Fondo Nacional de Desarrollo Regional (6%) y Minvu Urbano (3%) (ver gráfico).
A raíz del buen comportamiento de las ventas que hubo en la anterior temporada, de la actual aprobación de 22 permisos de edificación y de las 3.900 viviendas que todavía no inician obras, el gremio aventuró un incremento anual de 4% en lo referente a vivienda privada.
En relación a la infraestructura privada, y según la Corporación de Bienes de Capital y Desarrollo Tecnológico (CBC), el alza llegaría al 38% en Biobío. Además de MAPA, el eventual crecimiento de este último subsector se explica también por el levantamiento de proyectos energéticos en la zona.
"Respecto a la vivienda e infraestructura privada, nuestra labor implica acompañar a los socios, agilizar y registrar el avance de las obras para que en realidad se ejecuten, porque eso será el motor reactivador de la Región", puntualizó Helen Martin.
En el mejor de los casos, la inversión en ambos subsectores se posicionará en los MM$ 410.771 y MM$ 347.900, respectivamente.
En la otra vereda, el MOP asoma como la cartera pública con la mayor elevación presupuestaria para 2021. A través de la inyección de recursos extras para la emergencia, se busca que la variación positiva estimada en este ítem sea de 124%.
FACTORES DE RIESGO
Aunque las proyecciones son auspiciosas, la presidenta de la CChC Concepción advirtió que todo esto dependerá de cómo se lleve adelante el proceso de vacunación en contra el covid-19, de las variables particulares asociadas a quiebres de stock y aumento de precios de materiales o de la escasez de mano de obra y la subida de costos dada la implementación de medidas para enfrentar la pandemia.
Según la percepción de 60 empresas constructoras de viviendas e infraestructura con ejecución activa entre las regiones del Maule y La Araucanía, se determinó, por ejemplo, que en la fase constructiva obra gruesa los materiales que presentan hoy mayores quiebres de stock son la madera, fierro, metalcon y plancha yeso-cartón, componentes que, a su vez, presentan cambios en sus precios superiores al 10% al comparar con el período pre-pandemia.
La madera es el elemento con mayor alza, pues se estima que supera el 20%.
Parte de estos factores de riesgo podrían agudizarse a causa de las cuarentenas totales que afectarán a varias comunas de la Provincia de Concepción a partir del jueves.