Avances en la eficiencia energética
Luego de la aprobación de la Cámara de Diputados del informe de la Comisión Mixta, el proyecto de ley sobre eficiencia energética fue despachado ayer por el Congreso al Ejecutivo para su promulgación y publicación. Se trata, sin duda, de una buena noticia, considerando que la iniciativa -respaldada con 112 votos a favor y una abstención- tiene como principal finalidad promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, fomentando mejoras en la productividad y competitividad, mejorando la calidad de vida y contribuyendo con el desarrollo sostenible del país.
Debido a la aprobación de la ley, se oficializará el primer Plan Nacional de Eficiencia Energética, que deberá establecer una meta de reducción de la intensidad energética para el país, de al menos 10% al año 2030 en relación con el año 2019. También deberá contemplar una meta para los Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía consistente en la reducción de su intensidad energética de, al menos, 4% promedio para su periodo de vigencia.
El Ministerio de Energía deberá actualizar este plan cada cinco años, el cual será sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Este deberá considerar los siguientes mínimos: eficiencia energética residencial; estándares mínimos y etiquetado de artefactos; eficiencia energética en la edificación y el transporte; eficiencia energética y ciudades inteligentes; eficiencia energética en los sectores productivos, y educación y capacitación en eficiencia energética.
Además, deberá establecer metas de corto, mediano y largo plazo, así como los planes, programas y acciones necesarios para alcanzar dichas metas. El proyecto permitirá generar una cultura del buen uso de la energía en todo el país, promoverá la seguridad energética y apoyará a las metas de reducción de emisiones nacionales. Además, mejorará las condiciones locales medio ambientales y de confort de los ciudadanos, lo cual resulta especialmente importante para una región como Biobío.
Según explicó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, la ley "nos llama a hacer un uso racional y eficiente de nuestros recursos y que abarca prácticamente todos los consumos energéticos de país: transporte; industria y minería; y sector residencial, público y comercial. Esto nos permite avanzar en la senda de la sostenibilidad, mejorando la calidad de vida de las personas, contribuyendo a un medioambiente más limpio y aumentando la productividad de nuestras empresas".
El titular de Energía explicó que las viviendas nuevas tendrán una etiqueta de eficiencia energética, como las de los refrigeradores, informando los gastos energéticos de la edificación. Esto permitirá a las personas tener mejor información al momento de arrendar o comprar viviendas. Además, y con la finalidad de promover un uso más eficiente y limpio de la energía en transporte, entrega las facultades para establecer estándares de eficiencia energética para los vehículos. "Esto permitirá tener ciudades más limpias, silenciosas y con una mejor calidad de vida", aseveró.
También se busca promover la renovación del parque con vehículos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica. En esa línea, mandata la fijación de estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos nuevos. Los responsables del cumplimiento serán los importadores y representantes de cada marca de vehículos comercializados en Chile.
En el mismo contexto, se busca promover la renovación del parque vehicular, promoviendo el uso de mecanismos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica, y mandata la fijación de estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos nuevos.
Otra de las normativas importantes que establece la normativa es la declaración del hidrógeno, expresamente, como combustible, por lo que entrega atribuciones del Ministerio de Energía para normarlo y darle tratamiento de recurso energético. Aquello será muy importante para Biobío, ya que esta región aspira a ser una zona líder en el desarrollo de esta alternativa considerada fundamental para un futuro más verde a nivel global.
El proyecto permitirá generar una cultura del buen uso de la energía en todo el país, promoverá la seguridad energética y apoyará a las metas de reducción de emisiones nacionales. Además, mejorará las condiciones locales medioambientales, lo cual resulta especialmente importante para una región como Biobío.