Alianza permitirá conectar a las empresas y a las startups en torno a la innovación y a la inversión
Muchos han sido los cambios que el mundo entero ha experimentado durante los últimos años, todo esto fuertemente impulsado por la disrupción tecnológica que surgió durante la pandemia, lo que hizo que las compañías fueran desafiadas a adaptarse y acelerar su proceso digital.
Es así como surge Venture Capital as a Service (VCaaS), una alianza entre Deloitte y Manutara Ventures que busca asesorar a diversas corporaciones en la incorporación de innovación a través de un ecosistema compuesto por startups que se dedican al desarrollo de nuevas tecnologías y modelos.
El servicio, hasta hoy inédito en Chile, busca aportar diferenciación e innovación en la entrega de capital y valor comercial a los emprendedores, mediante redes de fondos corporativos que serán un aporte directo al financiamiento. Lo anterior con el objetivo de acelerar la industria en el mercado de empresas emergentes.
Sin duda la oferta de valor de Venture Capital as a Service es su capacidad de plug&play, un proceso sencillo que llevará a las nuevas empresas del país a capturar valor de forma más rápida, marcando una diferencia entre sus pares, gracias a la entrega flexible del proceso, lo que permite que los cambios ocurran más ágilmente que en la forma tradicional de adquirir innovación. Por su parte, para las startups se verán favorecidas en materia de inversión, al tener un sistema ordenado y menos engorroso.
Ricardo Briggs, CEO & Managing Partner de Deloitte, comenta que "este servicio logra enlazar a las empresas con las startups innovadoras. El VCaaS está pensado para que ambas partes saquen el mayor provecho de las propuestas de valor y de desarrollo estratégico que cada una tiene. Los corporativos encontrarán la innovación necesaria para acelerar su transformación y continuar siendo un actor relevante en su mercado, mientras que las startups encontrarán un socio estratégico que los apoyará en su crecimiento y consolidación. A medida que esta dinámica continúe acelerándose, las empresas adoptarán la visión de mercado necesaria para obtener una posición estratégica y aventajada".
Hasta ahora este nuevo modelo de negocios ha tenido una gran recepción en las empresas en el mundo. De hecho, cerca del 80% de las compañías en Fortune 500 tienen su brazo corporativo o iniciativa de Venture Capital.
Pablo Traub, socio de Manutara Ventures, indica que "muchas empresas no se atrevían a ser parte del mercado de venture capital por las barreras de entrada que se pueden encontrar, como el know how de este negocio, el no ser parte del ecosistema emprendedor, la dificultad para acceder al talento humano requerido, el compromiso a largo plazo, los presupuestos involucrados y una serie de otras particularidades. Sin embargo, VCaaS le permitirá a las empresas acelerar la curva de aprendizaje y cumplir sus objetivos estratégicos, obteniendo resultados tangibles en el corto plazo, que ayudan a asegurar su sostenibilidad en el largo plazo".
Pablo Herrera, socio de Deloitte y responsable de este nuevo servicio, dice que "es uno de los modelos de adquisición de innovación más efectivos que existen hoy a nivel global. Sin ir más lejos, las compañías de Estados Unidos que están en este modelo han incrementado el valor de la acción en un 42%, confirmando el impacto de esta estrategia".