Investigan robo de animales y ocupación de predio de Tirúa que dejó 30 bovinos muertos
Seguidilla de acontecimientos iniciados el martes culminó ayer con el hallazgo de los animales al interior del terreno. Gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, aseguró que se realizan diligencias para determinar el paradero del resto del ganado.
Una serie de hechos están siendo investigados en la Provincia de Arauco, luego que se denunciara la ocupación y posterior robo de alrededor de 70 animales desde un predio particular de la comuna de Tirúa, hecho ocurrido el martes pasado.
Los sucesos comenzaron ese día en el sector Palo Blanco de la localidad de Quidico, cuando el dueño del predio Hijuelas Santa Ana y su hijo intentaron ingresar a la propiedad y se encontraron con un grupo de desconocidos que mantenían bloqueado el acceso a su terreno con árboles de gran tamaño.
Los dueños señalaron que los individuos parecían mantener armamento de fuego y debido a que desconocían las intenciones de la ocupación, presentaron una denuncia en Carabineros y la Fiscalía, que instruyó rápidamente dar cuenta del hecho y que la unidad de Control de Orden Público (COP) acudiera al lugar.
DISPAROS Y ABIGEATO
Según indicó el Coronel Cristian Martínez, prefecto de Arauco, el personal de Carabineros concurrió al lugar en el marco de un procedimiento policial por robo de animales y mientras se efectuaban las diligencias para dar con el paradero de los ocupantes, "sujetos desconocidos atacaron con armas de fuego a los vehículos policiales poniendo en riesgo la vida del personal".
Mientras ocurría esta situación, en el lugar se efectuaron disparos que terminaron afectando a dos vehículos blindados de la unidad policial, sin dejar heridos, pero que permitieron a los desconocidos escapar con 70 cabezas de ganado. Sin embargo, durante la mañana de ayer los dueños del predio pudieron acceder al lugar y se encontraron con 30 de los bovinos que habían sido robados estaban muertos.
Eduardo Carrasco, hijo del dueño del terreno afectado, explicó que a temprana hora llegaron al predio sin compañía de alguna autoridad "y nos encontramos con el peor escenario, de verdad que fue una pena ver cómo estaban esos animales, los acribillaron literalmente a balazos". La familia ya había sido afectada por circunstancias similares en 2019, cuando les robaron más de 108 animales.
Sobre lo ocurrido el martes, precisó que "nos percatamos que alrededor de 20 encapuchados estaban armados y efectuando disparos. Después rodearon los animales y los trasladaron hacia el cerro. La inoperancia de Carabineros fue total. Los punto fijo solo dieron aviso a sus superiores y demoraron más de tres horas en llegar al sitio del suceso".
El gobernador de la Provincia de Arauco, Óscar Muñoz, se refirió a la situación que terminó con el sacrificio de los vacunos lamentando que "este tipo de cosas terminen afectando la actividad productiva en nuestra provincia de Arauco, porque se afectan los empleos, en este caso a las familias del sector de Quidico".
Asimismo, la autoridad señaló que existen diligencias pendientes de la indagatoria que la Fiscalía lleva adelante, las que están siendo solicitadas al personal policial, entre otros, para determinar el paradero del resto del ganado robado.
QUEMA DE CAMIÓN
Durante la jornada de la tarde del día martes se reportó un ataque incendiario a un camión que realizaba trabajos de mantenimiento en el sector de Curaquidico en la ruta P72s, la cual une a las comunas de Tirúa y Cañete. Los responsables habrían sido un grupo de encapuchados que destruyeron la máquina perteneciente a la empresa Ecopsa, contratista de Vialidad.
Según indicó el Coronel Martínez, este caso también se está investigando por equipos multidisciplinarios y efectuando las pericias correspondientes en el lugar para colocarlas a disposición del ministerio público. Hasta ahora no se descarta que exista una relación entre el delito de abigeato con el del ataque incendiario.
70 cabezas de ganado fueron sustraidas desde el predio del sector Palo Blanco en la localidad de Quidico.