Orquesta Sinfónica inicia temporada veraniega online con obra de Sibelius
Desde la Corcudec indicaron que están esperanzados que éste sea un año docto con presencialidad, aunque por ahora seguirán en forma remota según indican las medidas sanitarias.
Desde sus inicios, la Orquesta Sinfónica, fundada al alero de la UdeC, en 1952, se ha destacado por ser una potente instancia de aprendizaje y entrega musical desde la Región, contribuyendo al desarrollo artístico y formación de audiencias en su más de medio siglo de carrera.
Un tránsito que, inesperadamente, dada la actual crisis sanitaria, ha debido modificar su funcionamiento como cuerpo artístico. "Estamos convencidos que las artes, en sus distintas expresiones y disciplinas, son una medida de apoyo a la salud mental de las personas, debiendo ser considerada una prioridad en estos tiempos", apunta Mario Cabrera, gerente Corcudec, corporación que lleva los lineamientos de la Orquesta.
Aunque el representante directivo desde junio de 2018 reconoce que, en general, la escena artística se ha visto afectada desde marzo pasado por efectos de la pandemia y el confinamiento; la situación igualmente abrió puertas a nuevas alternativas. Escenarios y diversos eventos son hoy disfrutados familiarmente en el hogar, a través de plataformas virtuales.
Un hecho frente al cual la Sinfónica no ha quedado al margen, presentando más de 100 obras musicales durante el año pasado, a través de los espacios digitales de Corcudec.
Vía remota se impartieron masterclass y charlas impartidas por los propios músicos y jefes de filas, como también programas artísticos trabajados con la Orquesta completa y sus 56 miembros, o a través de formatos de cámara.
EN DÍAS ESTIVALES
Con el entusiasmo y la experiencia ganada durante los últimos 10 meses, es que el cuerpo de músicos, bajo la dirección del maestro Mika Eichenholz, inician mañana la Temporada Online 2021.
El primer concierto, programado a las 19 horas, considera el primer movimiento de la Suite Karelia, compuesto por Jean Sibelius en 1893. Como ya es costumbre, indicaron, la pieza estará en las redes sociales de Corcudec, como el gran paso a un nuevo año de música en modo remoto.
"Estamos empezando un nuevo año con mucha esperanza y confianza en que volveremos pronto a retomar el escenario físico. No obstante, mientras las medidas sanitarias no lo permitan, continuaremos acompañando a la comunidad a través de los conciertos y presentaciones online, pues estamos seguros que han sido un aporte a cada uno de nuestros seguidores", expresa Cabrera.
Mika Eichenholz, director titular desde mayo de 2019, no esconde la esperanza de volver a ver a sus dirigidos, pese al confinamiento actual en Suecia, donde vive. "Espero reencontrarme con mis amigos de la Orquesta lo antes posible, para hacer música, conversar y sentir la importancia de la cultura, comunicación y de la vida, en la mejor forma", resumió desde tierras europeas, listo ya a tomar la batuta para la jornada de mañana.
LO QUE VIENE
Si bien este año efectivamente parece ser más esperanzador que el anterior, el plan es continuar a distancia, adaptándose a las medidas mientras las condiciones lo permitan.
"Durante los meses venideros, seguiremos atentos a la complejidad que nos impuso esta emergencia, lo que significa tomar decisiones y concretar su ejecución rápidamente. Esto, teniendo en cuenta los más diversos factores relacionados con el bienestar de músicos, técnicos, personal administrativo y la continuidad del quehacer de nuestra corporación", sostuvo Mario Cabrera.
En ese sentido, enfatizó que para este año quieren levantar una programación entretenida en las plataformas digitales. "Así mantendremos el vínculo con el público que sigue a nuestra Orquesta", apuntó, indicando que la programación será cada tres meses.
Durante este año, la Corcudec también se ha planteado como desafío para 2021, potenciar su gestión, a través de expresiones como el cine, teatro, danza y canto.