Mejor acceso a la Justicia
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes el ingreso con suma urgencia al Congreso Nacional del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas.
La iniciativa busca crear una nueva institucionalidad para el fortalecimiento del derecho de acceso a la justicia de las personas, mediante la implementación de diferentes líneas de acción con el objetivo de establecer un servicio eficiente, cercano e integral para las personas.
De esta forma, se aspira a poner en marcha un nuevo organismo que reúna, coordine y sistematice la oferta pública en materia de defensa jurídica a la ciudadanía. En dicho sentido, se propone la integración de las cuatro corporaciones de asistencia judicial, que, desagregadas en las distintas regiones del país, representan la primera puerta al ejercicio del derecho al acceso a la justicia de gran parte de la ciudadanía.
Así, se busca reunir en un único servicio la oferta programática que actualmente brindan, lo que -a juicio del Ejecutivo- permitiría un fortalecimiento de ella, con foco en la defensa de víctimas de delitos, grupos o personas vulnerables, y Derechos Humanos mediante la contratación a nivel nacional de abogados que puedan asesorar y representar personas cuyos derechos humanos han sido vulnerados o se encuentren en amenaza de vulneración-, entre otros aspectos.
El proyecto crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia (SNAJ), que unificará toda la oferta pública en materia de defensa jurídica a la ciudadanía, incluyendo además de las cuatro corporaciones de asistencia judicial existentes, los programas especializados como "Mi Abogado" (para niños y adolescentes) o Defensa Integral de Adulto Mayor, y el Programa de Apoyo de Víctimas del Ministerio del Interior.
Además, se crea la Defensoría de Víctimas de Delitos, que se prevé vele por los derechos de las víctimas, representándolos jurídicamente y otorgándoles asistencia psicológica y social. El servicio se prestará de forma universal a personas naturales, por todo tipo de delitos, pero con especial foco en aquellos contra la vida e integridad física o psíquica, la libertad y la integridad sexual.
"Esta Defensoría se suma al Proyecto de Ley que recientemente enviamos para combatir con mayor eficacia y prontitud al Crimen Organizado, las Asociaciones Ilícitas y las Bandas Delictuales", dijo el Mandatario.
Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, aseguró que "la presentación de este proyecto nos permite cumplir con uno de los compromisos de la Agenda Social del Gobierno, que es garantizar y fortalecer el acceso a la justicia para todas las personas, sin distinción, con una mejor justicia enfocada en las necesidades jurídicas ciudadanas".
La iniciativa ha sido recibida de buena forma por varios actores relevantes. Así, por ejemplo, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Jorge Vitar, dijo que se trataría de una buena iniciativa "desde el acceso a la justicia para las víctimas". Añadió que "va a depender de cuántas atribuciones tenga esta institución. Se habla de un servicio nacional de acceso a la justicia y por otra parte se habla de una defensoría. Tenemos que ver en detalle el proyecto, pero en principio es una buena iniciativa", afirmó Vitar.
Para Biobío, una Región donde son conocidos los problemas de acceso a la Justicia que expresan diversas personas afectadas por delitos y vulneraciones, es indudable que el mejoramiento de una institucionalidad que se preocupe efectivamente de las víctimas es una buena noticia, por lo cual se debe esperar una discusión seria y responsable de esta iniciativa, de manera de poder contar con un sistema mucho más ágil y que se enfoque verdaderamente en quienes requieren una mejor respuesta a sus demandas.
Para Biobío, una Región donde son conocidos los problemas de acceso a la Justicia que expresan diversas personas afectadas por delitos y vulneraciones, es indudable que el mejoramiento de una institucionalidad que se preocupe efectivamente de las víctimas es una buena noticia.