Comisión de Pesca visa proyecto que prohíbe la pesca de arrastre de la merluza común
Los diputados rechazaron idea del Ejecutivo de aplazar la votación para generar "un acuerdo conjunto" sobre la materia.
Por más de una hora se extendió ayer la votación en general sobre el proyecto de ley que tiene por objeto prohibir la pesca de arrastre respecto de la merluza común. Por siete votos a favor, cinco en contra y una abstención, los diputados de la Comisión de Pesca decidieron aprobar la idea de legislar la moción, por lo que ahora se abrirá una ventana de dos semanas para incorporar indicaciones antes de iniciar el debate en particular.
La jornada estuvo marcada por un planteamiento del ministro de Economía, Lucas Palacios, y del hasta ayer subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya (quien dejó su cargo y será reemplazado por Alicia Gallardo). Ambas autoridades pidieron postergar la votación y así lograr un acuerdo que aglutinara el parecer de todas las partes involucradas en esta iniciativa, a fin de cuidar la especie y los puestos de trabajo del sector pesquero industrial. Sin embargo, dado que el tema se viene discutiendo en la comisión desde hace más de tres meses, no hubo unanimidad para avanzar en esta línea.
A raíz de lo anterior, el diputado Jaime Tohá (PS) -quien finalmente decidió abstenerse-, aseguró que el solo hecho de votar la medida provocará consecuencias inmediatas. "Cualquiera de las dos alternativas derivará en situaciones de conflicto social graves, sobre todo en la Región del Biobío, en momentos en que considero irresponsable precipitar ese tipo de situaciones, en plena pandemia, cuando la Región vive un momento crítico. A partir de esta tarde (ayer) o mañana (hoy) veremos cuál es la situación de convulsión social que se va a presentar", vaticinó el parlamentario.
Junto con criticar lo sucedido, su par Leonidas Romero (RN), quien rechazó la propuesta, afirmó que la iniciativa en cuestión es inconstitucional, por lo que llamó al Gobierno a recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que el proyecto vea la luz.
Agregó que "esto nace de los dirigentes, pescadores y parlamentarios del Maule con el argumento de querer resguardar la especie, pero resulta que ellos son los más altos responsables de la pesca ilegal. En un año han pescado más de 50 mil toneladas en un año, cuando solo tienen autorizado menos de cuatro mil, pero hoy rasgan vestiduras para preocuparse de la sustentabilidad. Eso es una inconsecuencia". En su alocución, la autoridad anunció que la Fiscalía acogió su denuncia por pesa ilegal de merluza en dicha región.
Una vez culminado el proceso de votación, el diputado socialista Gastón Saavedra presentó a la comisión una indicación que busca congelar la huella de arrastre para todas las especies que se pescan mediante este arte.
SECTOR INDUSTRIAL
De avanzar la moción, uno de las empresas más afectadas de la zona será PacificBlu, compañía que prevé la pérdida directa de más de mil empleos. A ellos se suman otros tres mil indirectos, según comentó este martes el seremi de Economía Mauricio Gutiérrez.
Tras ver masivamente la transmisión online de la comisión, unos 500 trabajadores de la empresa marcharon y prendieron barricadas en Talcahuano para mostrar su descontento ante la determinación. En paralelo, la empresa emitió un comunicado en donde se declaró que la eventual eliminación de la técnica significa un golpe letal, ya que "nos forzaría a parar nuestros barcos, cerrar nuestras plantas procesadoras y abandonar una actividad que por más de 50 años se ha desarrollado en la Región del Biobío".
La presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, se sumó a la molestia. "Hasta cuándo vamos a legislar destruyendo a un sector como la pesca industrial, se debe legislar buscando construir para mejorar. Este resultado es lamentable para quienes vivimos en la Región del Biobío", criticó.
La decisión fue lamentada también por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca). Según el gremio pesquero que reúne a más de cien pequeñas, medianas y grandes empresas del país, en esta oportunidad se dejaron de lado argumentos científicos y académicos.
ARGUMENTOS A FAVOR
Diputados como Camila Rojas (Partido Comunes) o el propio presidente de la instancia, Alexis Sepúlveda (PR), argumentaron que este proyecto no tiene que ver con poner en contra a los industriales y artesanales, sino que con un tema de sustentabilidad y prevenir la sobreexplotación de la especie.
Bajo este prisma, el presidente del Directorio de la Federación de Pescadores Artesanales (Ferepa) Biobío, Hugo Arancibia, planteó también que el miedo de algunas personas a perder su empleo es algo totalmente lícito.
"Nosotros no estamos diciendo que se coarte la posibilidad de trabajar, sino que usemos artes o aparejos de pesca que sean sustentables (…) Si somos capaces de evaluar aquellos artes que le hacen mal al ecosistema, fácilmente podremos descubrir cuáles son aquellos que le hacen bien", remarcó.
500
trabajadores de la empresa PacificBlu protestaron ayer en Talcahuano tras conocer la votación.