Cinco comunas retroceden de fase y la Región alcanza peak de 2.701 casos activos de covid-19
Lota, Coronel, Penco y Hualpén volverán a confinamiento completo, mientras que Los Álamos retrocederá al paso 2 del plan Paso a Paso, con confinamiento los fines de semana y festivos.
La alta cantidad de contagios de coronavirus covid-19 que está presentando la Región del Biobío -más de 11 mil casos nuevos en el último mes-, llevó al anuncio de que Lota, Coronel, Penco y Hualpén volverán a una cuarentena total y Los Álamos a un confinamiento parcial (Transición). Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz quedaron al límite de retroceder el plan Paso a Paso.
La definición adoptada por las autoridades nacionales e informada en el balance nacional se adoptó porque la tasa de incidencia de casos activos confirmados y probables de estas comunas superan los 200 por cada 100 mil habitantes. Estas cinco comunas, que ya han tenido medidas restrictivas anteriormente, cambiarán de fase a las cinco de la madrugada de mañana.
"Lota llegó entre activos y probables a 441, Coronel a 227, Penco a 218 y Hualpén a 232. Esas son las comunas que presentaron en la Provincia de Concepción una tasa sobre 200 casos, al igual que Los Álamos. Algunos territorios como Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz quedaron al límite", declaró el seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien aseguró que las últimas tres zonas podrían retroceder a una cuarentena si siguen aumentando sus contagios.
La decisión de retroceso en el plan Paso a Paso de estos territorios también consideró la densidad poblacional que tienen, ya que las zonas con más habitantes que una alta incidencia son de mayor riesgo y difíciles de contener la propagación. Los territorios del Gran Concepción que iniciarán nuevamente una cuarentena total concentran casi un tercio de la población regional que llega a 1 millón 663 mil personas.
"No es que se discrimine a las comunas más pequeñas, pero en estas se pueden aplicar otras medidas sin llegar a una cuarentena total", contó Muñoz, dando cuenta de que por eso Tirúa no tiene una medida mayor -hoy está en Transición-, pese a tener la incidencia más alta, con sobre 500 casos por cada 100 mil personas.
Con los nuevos cambios informados por el Ministerio de Salud (Minsal), la Región quedará con ocho comunas en confinamiento total y 16 con medidas restrictivas los fines de semana y festivos. Así, Biobío será el territorio nacional que tendrá más zonas en cuarentena en Chile.
El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, comentó que la medida que se aplica no es una buena noticia, pero aseguró que es la principal herramienta que tienen para reducir los contagios. "Hay personas que están muriendo en los hospitales y las clínicas. Además el personal de salud está extenuado y la capacidad de camas críticas está al límite. Dependerá de todos nosotros detener el avance del covid-19 en enero", sostuvo la primera autoridad regional.
ALCALDES
La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, expresó que volver por tercera vez a una cuarentena -es la comuna que más veces la ha tenido en la Región- es una mala noticia. Asimismo, criticó que estas decisiones no vengan acompañadas con el apoyo y recursos económicos que -a su juicio- se le entregan en medidas similares a zonas de la Región Metropolitana.
"No se puede decretar cuarentena y esperar que las comunas se las arreglen solas. En Chile, cuando las comunas de Santiago entran a cuarentena se dan los apoyos, pero cuando es a zonas del resto del país, estas deben arreglárselas solas. Eso no los vamos aceptar y no los vamos a permitir", enfatizó la jefa comunal de Hualpén.
En tanto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, lamentó que la comuna tenga que volver a una cuarentena total, ya que afectará al comercio y a los emprendedores de la ciudad. Es por eso que llamó a las autoridades a realizar "un proceso de fiscalización que sea acorde a las necesidades de los habitantes de Coronel".
El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, comentó que esta es una decisión que divide a la ciudadanía, ya que algunos consideran que es necesaria y otros que no la quieren por el impacto económico que genera.
"Es una medida difícil. Ojalá tenga los efectos esperados y que podamos enfrentar marzo de mejor manera", sostuvo.
La autoridad de la comuna pencona considera que la medida de cuarentena se debe aplicar a todo el Gran Concepción, debido a la conexión que tienen cada una de las zonas pues según afirma al ser medidas aisladas capaz no tendrían el impacto esperado.
Tras semanas de cifras negativas en la zona -los últimos tres días sobre 530 casos promedio-, la Región del Biobío marcó 2.701 casos activos de covid-19, la cifra más alta en caso 10 meses de pandemia. El mayor peak anterior había sido informado el 26 de diciembre con 2.620.
Ayer se informó 482 nuevos contagios, elevando el número acumulado de personas que han tenido el virus a 48.380. De esa cantidad, el 6% (2.701) aún tiene la capacidad de contagiar. "Las comunas con más casos son Concepción (366), Los Ángeles (278) y Talcahuano (246)", informó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
La autoridad regional, sostuvo que se espera que en los próximos días se vea un nuevo descenso de los casos diarios, para mañana se proyectan alrededor de 300 contagios, debido a la festividad de Año Nuevo, que hizo bajar la cantidad de consultas. No obstante, aseguró que el jueves los contagios tendrán un nuevo incremento.
Sobre la camas críticas, ayer se informó la red asistencial pública y privada tenía 31 (15%) de sus 211 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) disponibles. El 70% (129) de las plazas ocupadas estaban siendo utilizadas por paciente covid-19.
Muñoz también informó que los hospitales y clínicas de la Región tenían disponibles 29 (21%) de las 140 camas UTI (Unidad de Tratamientos Intermedios).