Centros recreativos esperan que cambios en plan Paso a Paso no afecten meses estivales
Con restricción de aforo en el 50%, medidas de sanitización, y demarcación para el distanciamiento físico, las piscinas están funcionando con normalidad. Administradores están conscientes que sus ingresos seguirán bajos este verano.
lesly.zurita@diarioelsur.cl
Pendientes de lo que diga el plan Paso a Paso del Gobierno. Así de expectantes, pero también en la incertidumbre, se encuentran quienes administran piscinas en comunas como Hualqui, Quillón y Florida. Y es que tal como ha sucedido con el rubro de los eventos y el turismo, estos recintos tuvieron que retrasar su temporada hasta mediados de diciembre producto de la pandemia.
Los paseos de curso y de empresas este año fueron totalmente suspendidos y con los nuevos protocolos sanitarios del Gobierno, que limitan los aforos para evitar contagios de coronavirus, los ingresos del rubro de las piscinas se verán mucho más afectados esta temporada de verano en versión acortada.
Sin embargo, aclaran que se encuentran funcionando, con todas las medidas de sanitización incorporadas y de distanciamiento físico entre sus visitantes, además de la aprobación de la Seremi de los protocolos. De esta forma, entregan seguridad a sus visitantes de que pueden pasar un rato agradable y seguros sanitariamente.
NUEVAS MEDIDAS
Benjamín Weissglas, dueño del Parque Acuático Antu de Quillón, uno de los más grandes de la zona, comentó que se incorporaron a la Asociación de Parques Acuáticos de Chile, que tiene ocho integrantes, y que junto con ellos y el Gobierno elaboraron los protocolos para las piscinas.
"Nos autorizaron los toboganes porque siempre van con agua con cloro, la sanitización está siempre. Tenemos una persona a la entrada de la piscina que controla el aforo y cada una hora tienen que salir todos para sanitizar", indicó Weissglas.
El dueño del Parque Acuático Antu recalcó que "lejos es lo más seguro porque tienes medidas de seguridad desde que entras y sanitizamos cada una hora. Es mejor que ir a una playa".
Germán Ortiz, administrador de Ainahue Club de Campo, ubicado en Hualqui recordó que "nosotros estamos abiertos todo el año y las piscinas al aire libre desde mediados de noviembre, pero este año tuvimos que retrasar la temporada al 14 de diciembre. Mientras que los paseos de empresas, de colegio, no hubo nada de eso".
Ainahue tiene tres piscinas con un aforo de 500 personas en el recinto y máximo 80 al mismo tiempo al interior de la piscina. Se presentó un protocolo basado en el documento que implementó el Gobierno y la Seremi de Salud les dio el visto bueno.
Ortiz especificó que implementaron medidas como "la desinfección del espacio, el distanciamiento, filas demarcadas y el aforo. El restaurante y las cabañas están cerrados y la cafetería expende un servicio limitado para el picnic".
A lo anterior se suma que hay turnos para que la gente utilice las piscinas, 40 minutos por turno y entre cada grupo se sanitiza la piscina. Asimismo, cada 30 minutos se hacen anuncios sobre las medidas para que el público mantenga la distancia social.
Además, los recintos están registrando a cada uno de los asistentes a sus espacios para poder colaborar con la trazabilidad, en caso de que exista algún contagio.
En la comuna de Florida, el pasado 28 de diciembre abrió sus puertas Floriland, que cuenta con una piscina de más de mil metros cuadrados, lo que permite un aforo de más de 100 personas nadando al mismo tiempo.
Claudio Romero, dueño de Floriland, reconoce que abrir en pandemia implicó "mayor inversión y más personal, tenemos 15 personas que andan supervisando el uso de la mascarilla y el alcohol gel. Tenemos áreas de foodtruck, kiosko y enfermería; en la portería hacemos control de temperatura y tomamos los datos de todos los asistentes para la trazabilidad".
Romero confiesa que originalmente pensaron que no iban a poder abrir el 2020 por las restricciones del plan Paso a Paso que sólo permitían el funcionamiento en fase 4. "Después, sobre la marcha cambió el reglamento y nos permitieron abrir en fase 2, nos pilló de sorpresa, tomamos acción rápida y en 14 días abrimos".
Como proyecto nuevo, las expectativas para Floriland esta temporada de verano es más que nada darse a conocer, mostrar cuál su sello, generar confianza respecto a sus procesos de limpieza y convertir a la comuna de Florida en una alternativa turística, ya que se trata del primer recinto de este tipo en la ciudad.
Claudio Romero comenzará a construir ya las cuatro cabañas que incluye el proyecto, pero no cree que estén listas para esta temporada, sino para fines del 2021 y principios del 2022.
EXPECTATIVAS DE PÚBLICO
En el caso de Hualqui, es la única de las tres comunas mencionadas que actualmente se encuentran en fase 2, es decir, cuarentena de fines de semana y eso implica directamente una baja en el número de asistentes. Sábados y domingos son los días en que el público tiene más posibilidad de acudir a una piscina.
Germán Ortiz, administrador de Ainahue, dice que "no sabemos más adelante qué medidas van a haber. Desde marzo hasta mediados de diciembre tuvimos que cerrar, mantuvimos apenas el 20% de la dotación del personal y eso hace que a la fecha no podamos reintegrar a todo el equipo. Esperado que en el verano deje algo de caja, pero la situación es compleja".
En un periodo normal los visitaban entre 700 a 1.000 personas diarias y actualmente no superan los 30 visitantes cada día.
Ortiz agregó que están funcionando de 10 a 19 horas y que a través de sus redes sociales informarán cualquier cambio a raíz del plan Paso a Paso. "Si se nos mejora el panorama, esperamos poder abrir las cabañas y el restaurante", precisó.
El dueño del Parque Acuático Antu es más optimista, pues prevé trabajar con la compra online de las entradas y así tener un contador de visitantes. "La gente quiere salir, distraerse, relajarse, recibimos 500 llamadas preguntando si estamos funcionando", señaló Weissglas.
Eso sí, el dueño de Antu reconoce que también perdieron paseos de curso y empresas "y nosotros trabajamos con las más grandes como Jumbo, Unimarc, Arauco. Y este año no hicimos ni uno, eso significa que la facturación anual nos va a bajar a un 50%".
Reconoce, además, que el número de visitantes variará dependiendo la fase en la que se encuentren las comunas de Concepción y Chillán. "Dependemos netamente de los turistas y si cambia la fase, nos afectará", puntualizó.
Mientras que Claudio Romero, de Floriland, recalcó que "si tenemos que cerrar por estar en fase 1, lo haremos y seguiremos trabajando para la temporada 2022. Tenemos asumido el costo y hay que respetar las reglas".