Argentina legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación
Las mujeres podrán acceder al procedimiento de forma segura y gratuita, hasta la semana 14 de gestación. También se autoriza la objeción de conciencia del personal de salud que no quiera participar del aborto.
Pasadas las cuatro de la madrugada de ayer y tras 12 horas de sesión parlamentaria, la expresidenta Cristina Fernández, actual vicepresidenta y titular del Senado argentino, confirmó la aprobación de la nueva Ley de Aborto en ese país: "Resulta aprobado con 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención. Se convierte en ley y se gira al Poder Ejecutivo".
De esta manera, Argentina se convirtió en uno de los pocos de países América Latina en legalizar el aborto, tras varios intentos frustrados que finalizaron con la aprobación de un proyecto considerado "histórico" por los grupos feministas e "inconstitucional" por sus detractores.
Solo Cuba, Uruguay, Puerto Rico y Guyana, además de Ciudad de México y el estado mexicano de Oaxaca, tienen permitida la interrupción voluntaria del embarazo.
NORMATIVA CENTENARIA
El proyecto aprobado ayer, iniciativa del presidente Alberto Fernández -en el poder desde hace un año-, da la vuelta por completo la legislación argentina que regía desde 1921, cuando se aprobó el vigente Código Penal y por el que solo se podía acceder al aborto si corría peligro la vida de la madre o si el embarazo era por una violación.
Cuando entre en vigencia la nueva ley -hay 10 días hábiles para que sea promulgada y luego deberá ser reglamentada-, las mujeres podrán abortar voluntariamente, de forma segura, legal y gratuita, hasta la semana 14 de gestación y más allá de ese plazo en las dos causales hasta ahora permitidas.
También se autoriza la objeción de conciencia del personal de salud que no quiera participar del aborto, pero siempre que deriven a las pacientes a otros profesionales que sí quieran optar por hacerlo.
A LA CABEZA
Con este paso, Argentina, que en la última década aprobó también el matrimonio igualitario en 2010 y la ley de identidad de género en 2012, se reafirma como uno de los países con mayores avances sociales de Latinoamérica.
Desde hace 15 años, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, integrada por más de 700 organizaciones, defiende la interrupción voluntaria del embarazo y ha presentado varios proyectos en el Congreso para lograr este objetivo.
Hasta ayer, varias fueron las ocasiones en que los colectivos feministas trataron de que se aprobara una ley en Argentina. Fue en 2018 cuando, por primera vez, el Congreso debatió un proyecto que, elaborado por una plataforma civil, obtuvo el "sí" de los diputados, pero el rechazo del Senado.
Esto echó por tierra las ilusiones de muchas mujeres, que rebrotaron cuando el año pasado, en su carrera por la Presidencia, Alberto Fernández se comprometió a impulsar una nueva ley. En esa ocasión, dijo que "la criminalización del aborto de nada ha servido" y lamentó que cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados y 3.000 murieron por esa causa desde 1983 en su país.
"El aborto seguro, legal y gratuito es ley (...) Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública", escribió ayer en Twitter el mandatario.
EDADES Y QUÉ PERMITE
El cuerpo legal recién aprobado ofrece la posibilidad de un aborto legal y gratuito hasta la semana 14. A partir de la semana 14 solo se podrá hacer en los dos supuestos contemplados antes de la aprobación de esta ley: riesgo para la salud de la madre o violación.
El procedimiento será confidencial. Las personas que decidan interrumpir su embarazo tienen derecho a la confidencialidad y el personal de salud encargado de realizar el aborto debe garantizarlo y mantener el secreto médico durante todo el proceso de atención y también con posterioridad.
La nueva ley señala que el aborto se hará siempre con el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito y nadie puede ser sustituido en el ejercicio personal de este derecho.
También establece que las menores de 13 años podrán abortar con la asistencia de al menos uno de sus padres o tutores. Las que tengan entre 13 y 16 solo requerirán autorización si el procedimiento compromete su salud. Las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.
Para aquellos funcionarios de salud que no quieran participar de un aborto, habrá objeción de conciencia y para fortalecer la salud reproductiva y sexual de toda la población se fortalecerá la educación sexual.