Fiscalía solicita fijar audiencia de formalización de ocho policías por apremios ilegítimos
Los funcionarios de Carabineros serán imputados por delitos cometidos contra tres personas en contexto de manifestaciones. Por su parte la institución uniformada indicó que se mantiene abierta una investigación administrativa al respecto.
Un total de ocho funcionarios de Carabineros serán formalizados por los delitos de apremios ilegítimos, lesiones y falsificación de un parte policial, hechos que habrían cometido contra civiles en el contexto del estallido social, ocurrido en octubre de 2019. Desde la institución de Carabineros señalaron que se están investigando los hechos de forma paralela a este procedimiento y que la indagación todavía se encuentra abierta.
Luego de una compleja y extensa investigación, el fiscal para causas de Derechos Humanos de la Fiscalía del Bíobío, Nelson Vigueras, solicitó al Juzgado de Garantía de Concepción la programación de audiencias para formalizar la causa contra los funcionarios policiales involucrados.
Vigueras explicó que durante un año se han extendido las indagatorias, agregando que "se constituyó un equipo especial por parte de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, se destinó por parte de las jefaturas un grupo de seis funcionarios con los que, desde el año pasado, hemos estado desarrollando labores de investigación por los hechos que se desencadenaron".
Conforme a lo expresado por el persecutor, la investigación habría sido de largo aliento y no estuvo exenta de dificultades, pues la mayoría de los casos que se formalizarán ya han cumplido al menos un año. Además, aseguró que "hemos recibido antecedentes de carabineros, la comunidad, de las víctimas. Obviamente todo esto coordinado con la Fiscalía y el trabajo de la PDI nos ha permitido llegar a estas primeras formalizaciones".
Según los antecedentes indicados por el fiscal, se trata de dos oficiales de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, cuatro suboficiales de la misma unidad policial y otros dos de la Octava Zona de Carabineros.
Desde la Fiscalía anunciaron que estas causas son las primeras de una serie que tienen relación con eventuales violaciones a los derechos fundamentales, las que se encuentran en pleno desarrollo, por lo que el organismo espera que se tomen decisiones procesales en un próximo periodo.
Por otra parte, desde la Octava Zona de Carabineros señalaron que actualmente existe una investigación administrativa en curso, de forma paralela al procedimiento que lleva a cabo la Fiscalía.
Ahora que la solicitud del Ministerio Público fue ingresada, solo resta que el Tribunal de Garantía penquista fije los días y horas para que el fiscal Nelson Vigueras entregue los detalles de las imputaciones en contra de los uniformados involucrados.
HECHOS INVESTIGADOS
El persecutor detalló que esta formalización contempla tres causas. En el primer caso la víctima fue un joven de 18 años que fue atropellado por un radiopatrulla de Carabineros, que era conducido por un cabo segundo. Estos hechos ocurrieron el 5 de noviembre del año pasado en la intersección de la avenida Los Carrera y Castellón en Concepción.
En esta misma causa, un teniente enfrentará cargos por falsificación de instrumento público, pues se le acusa de adulterar el contenido del parte policial con la finalidad de que la víctima fuera registrada como autor del delito de daños al vehículo policial.
El segundo caso se relaciona con los apremios ilegítimos que dos estudiantes de Geología de la Universidad de Concepción sufrieron el 12 de noviembre de 2019 en la esquina de San Martín con Rengo. Según informó la Fiscalía, en esta causa son tres policías uniformados los que serían presuntos responsables del delito. Se trata de un capitán, un cabo primero y un cabo segundo.
La víctima de la tercera indagatoria es un estudiante de Kinesiología que fue golpeado e inhaló gas pimienta el día 12 de noviembre del año pasado en la avenida O'Higgins, entre las calles Castellón y Colo Colo. Los hechos habrían sido responsabilidad de un suboficial mayor, un sargento segundo y un cabo primero de Carabineros.
3 son las situaciones que involucran a los funcionarios de Carabineros y que suman un año de investigación.