Estudio sobre escolares revela caída en el consumo de marihuana y alza del alcohol
El sondeo, realizado por Senda, consideró una muestra de 4.438 estudiantes que representan a 70.152 alumnos de entre octavo y cuarto medio en el consumo de distintas drogas durante 2019.
Durante la jornada de este miércoles se dieron a conocer los resultados del 13° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar en la región del Biobío realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
Las cifras consideran datos históricos desde el año 2007 en el consumo de distintas drogas por parte de escolares de entre octavo básico y cuarto medio. Las comunas encuestadas en este estudio en la región fueron Concepción, Coronel, Chiguayante, Lota, Tomé, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Penco, Hualpén, Arauco, Cañete, Curanilahue y Los Ángeles.
En primera instancia según las cifras, el consumo diario de tabaco por parte de los estudiantes disminuyó de un 4,5% en 2017 a un 3,5% en 2019, tendencia que se iguala a las cifras a nivel nacional, que indican la disminución de un 1,3%. Desde 2013 las cifras de consumo de tabaco han disminuido y la tendencia a la baja está vinculada con una alta percepción de riesgo de consumir esta sustancia de manera diaria, que se acerca a un 83%.
En cuanto a las cifras de alcohol, estas se han mantenido estables con una leve alza de un 0,7% en comparación a 2017.
El director regional de Senda, Jorge Bastías aseguró que si bien "estadísticamente no es significativo, siempre va a ser preocupante que tengamos un alza en el consumo". En cuanto a la percepción de riesgo de consumo de alcohol diario, esta no ha mostrado variación y sigue en un 61%. Por otro lado, el porcentaje de alumnos que afirman les sería fácil conseguir alcohol disminuyó de 40,2% en 2017 a 36,5% en 2019.
Desde el año 2013, el consumo de marihuana en la región ha tenido un alza significativa de casi un 16% al año 2017. Pero en 2019 las cifras de consumo anual disminuyeron de un 28,8% en 2017, a un 27,1%, lo que según el director regional de Senda es muy importante.
En cuanto a las cifras de estudiantes que dicen que consumir marihuana frecuentemente es riesgoso aumentaron de un 22,0% en 2017 a 24,2% en 2019.
MEDICAMENTOS
Desde Senda mostraron preocupación por el aumento del consumo de medicamentos sin receta. En el 2017 el 7,5% de los estudiantes aseguró consumir algún tipo de tranquilizantes, cifra que aumentó en un 2,1% al año 2019, es decir, llegó a un 9,6%. "Es una alerta para el trabajo que se realiza en materia preventiva en los establecimientos educacionales y por supuesto al reforzamiento a través del rol parental de la familia" aseguró el director regional de Senda.
En cuanto al consumo de cocaína en la región, la cifra no sufrió cambios significantes, pasando de un 3,9% a un 4.0%, siendo este el porcentaje que menos sufrió variación.
Finalmente, el estudió abordó la desaprobación parental en contextos de consumo de alcohol y marihuana. Cerca de un 58% de los alumnos encuestados afirma que sus padres estarían extremadamente molestos si fueran sorprendidos con "unos tragos de más", mientras que un 70,2% asegura que lo estarían si supieran que han probado marihuana.
El director regional de Senda, Jorge Bastías, también destacó la labor que ha hecho el gobierno y el plan "Elige vivir sin drogas" y aseguró que es importante "seguir fortaleciendo el rol parental, el trabajo de pares y claramente aumentar las posibilidades para que los jóvenes tengan mayor tiempo de esparcimiento a través del deporte y la cultura".
24,2% de los jóvenes encuestados afirmaron que consumir marihuana es riesgoso.
9,6% de los estudiantes participantes del sondeo aseguró que consume algún tipo de tranquilizante.