Monitorean a 13 personas de Biobío que viajaron con mujer contagiada con la cepa británica del covid-19
El seremi de Salud precisó que se trata de pasajeros de bajo riesgo, porque no estuvieron cerca de la contagiada. No obstante, aseguró que de los exámenes PCR realizados se informaron seis negativos y el resto está pendiente.
La Seremi de Salud tiene en vigilancia epidemiológica a 13 personas en el Biobío que viajaron en el mismo vuelo -de Madrid a Santiago- en el que estaba la mujer confirmada por el Ministerio de Salud (Minsal) con la nueva cepa del coronavirus (covid-19) que se detectó en el Reino Unido.
Si bien los pasajeros de la Región que venían en el vuelo 6833 Iberia del 21 de diciembre serían de bajo riesgo al no haber estado cerca de la persona que tiene la variante de la enfermedad, la Autoridad Sanitaria está realizando un monitoreo exhaustivo de éstos.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que las 13 personas identificadas del vuelo se encuentran aisladas en sus domicilios y que estarán en una cuarentena hasta el 4 de enero. Son 12 personas de la Provincia de Concepción y una de la Provincia del Biobío.
"Se le está haciendo fiscalización diaria y de forma presencial", contó la autoridad regional de Salud.
Muñoz sostuvo que como parte de la vigilancia que se desarrolla, se les realizó el examen PCR -test que detecta el virus- a la totalidad de estas personas.
"Hasta el momento seis PCR salieron negativos y estamos a la espera de los otros análisis", declaró el seremi de Salud.
Al ser una variante nueva, en el que se desconoce cómo se desarrolla en el organismo, Muñoz precisó que "como es nueva, el periodo de incubación puede ser mayor, por eso se realizó un primer testeo a los siete días y luego se hará a los 13 días, porque eventualmente el tiempo podría variar".
NUEVA VARIANTE
Hasta el momento se conoce poco sobre la variante británica del coronavirus, aunque los primeros antecedentes dan cuenta que es más contagiosa que la cepa que ha circulado en Chile durante la pandemia.
Pese a esta más contagiosidad, la evidencia científica no permite afirmar que esta mutación sea más grave o que cause más letalidad que variante que está circulando en el país.
Ante la presencia de esta variante, el Minsal informó que a partir hoy, todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile y extranjeros visitantes que lleguen o retornen al país, independiente de la zona de origen, deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días.
El confinamiento concluirá con un PCR negativo, el cual debe ser tomado desde el séptimo día de aislamiento en adelante. Mientras esperan su resultado, deben permanecer en cuarentena. Por otro lado, se mantiene la restricción de ingreso al país para las personas que hayan visitado el Reino Unido los últimos 14 días.
CORDÓN SANITARIO
Ayer a las 18 horas y hasta las 5 de la mañana del sábado 2 de enero estará vigente el cordón sanitario el Gran Concepción. La medida busca limitar la movilidad para reducir los contagios de covid-19.
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, recordó que sólo se podrán cruzar un cordón las personas que tengan un permiso colectivo que indique una actividad laboral, por asistencia a un funeral de un familiar, consulta médica o mudanza. Aseguró que no existe ningún otro permiso que habilite traspasar la medida sanitaria.
12 personas viven en la Provincia de Concepción y una corresponde a la Provincia de Biobío.