Los hitos que dejó la pandemia en el panorama cultural de Concepción
A principios de marzo, con la llegada del covid-19 al país y, lógicamente, a la zona, la crisis sanitaria remeció el ambiente artístico y cultural penquista, afectando a gestores del área en sus más variadas disciplinas. Con una obligada y necesaria migración al formato online, hitos remotos desde el teatro, la música docta y la propia institucionalidad pública de Cultura marcaron un 2020. El aprendizaje digital abrió ventanas que, sin duda, permanecerán abierta este 2021.
Por Sebastián Grant y Nicolás Martínez
Indudablemente, el 2020 será recordado por todos como el año de la pandemia. El covid-19 peghó fuerte a la vida humana, convirtiendo algo que parecía ciencia ficción en una realidad concreta.
Conceptos como cuarentena, coronavirus, mascarilla, distancia social, distancia digital, nueva normalidad y otros, se hicieron parte de nuestro vocabulario. Y hoy funcionamos en torno a ellos, en más aspectos de los incluso pensados.
Al mismo tiempo, éste será un año difícil de olvidar para el mundo artístico-cultural nacional y local. Y es que la llegada de la pandemia, de alguna manera, vino a continuar una problemática que ya se arrastraba desde el 18/O.
El cierre de lugares como teatros, salas de espectáculos, pubs y otros puntos dedicados a la cultura (un caso emblematico fue La Bodeguita de Nicanor que cesó actividades hasta nuevo aviso).
A lo anterior hay que sumar otra afectación, referida a la prohibición de reuniones masivas y, por consiguiente, de conciertos, exposiciones de arte u obras de teatro. Detalles que ahondan en la precariedad en la que se encuentra -en muchas ocasiones- el mundo de la cultura y las artes.
En este contexto, y en medio de la crisis sanitaria que ya suma nueve meses, espacios culturales, instituciones artísticas y los propios artífices han debido modificar su oferta al obligado formato online. Algunos han partido de cero, reinventándose en su quehacer de contenidos, emergiendo propuestas como las de La Gaviota Podcast con su teatro sonoro. Un ejemplo, de varios, a los que hacemos mención, entendiendo que habrían otros.