Un 2020 donde el balón rodó de manera distinta
El fútbol profesional acomodó su andar para funcionar en pandemia con un 2021 clave para la temporada. En Primera A Huachipato lucha por cupo copero, mientras que la UdeC quiere zafar del descenso. En Segunda División Fernández Vial sueña con el título y D. Concepción busca mantener la categoría.
El 2020 quedará en la retina de muchos y de eso no hay duda. El mundo cambió y también el fútbol con una "nueva realidad" que tiene hoy a la actividad con una temporada a mitad de camino y un horizonte lleno de definiciones.
El fútbol bajo protocolo sanitario se tomó los estadios. Sin público en las gradas toda la atención se concentró en la cancha con los equipos nuestros con objetivos claros y específicos. En Primera A las miradas están puestas en acereros y universitarios, mientras que en Segunda División el foco se centra en lilas y vialinos. Aquí un resumen del año de cada uno y los objetivos a cumplir en la primera parte del 2021, específicamente enero y febrero.
Huachipato. El año tiene dos caras, una nacional y otra internacional. En Copa Sudamericana el periplo duró dos estaciones, Deportivo Pasto de Colombia y Fénix de Uruguay. El saldo se puede catalogar de positivo, pero con la sensación de que el acero pudo hacer más. A nivel local el equipo de Gustavo Florentín es uno de los pocos elencos al día en el torneo, un reflejo de lo que fue su trabajo fuera de la cancha al ser el primer elenco en volver a los entrenamientos en pandemia. En cuanto a resultados los siderúrgicos han transitado por un camino irregular a lo largo del año con victorias (9), empates (7) y derrotas (10) que lo tienen a un paso de conseguir otro boleto a Copa Sudamericana el próximo año. A la usina le restan ocho partidos donde definirá su destino.
UdeC. El año comenzó con renovación completa desde la banca hasta la cancha. El Campanil cambió casi todo su plantel 2019, ese que zafó de milagro del descenso con el término anticipado del torneo. El charrúa Eduardo Acevedo tomó el mando en enero y lo soltó en diciembre dejando a la deriva a la escuadra universitaria. Los números indican un rendimiento del 39,7% con 7 victorias, 10 empates y 9 derrotas. Cada punto es oro para la escuadra universitaria, especialmente a la hora de sumar en la tabla ponderada donde la batalla directa es con dos escuadras: Deportes Iquique y Universidad de Chile. Para escapar de cualquier peligro con el descenso el Campanil debe superar a la "U" en la ponderada. Los universitarios tienen ocho fechas por delante, "finales" que serán comandadas con otro DT cuyo rendimiento podría incluso entregar doble premio: zafar del descenso y clasificar a una cita sudamericana.
Fernández Vial. Para el Almirante esta es su tercera temporada en Segunda División. Las dos primeras fueron de aprendizaje, mientras que el 2020 el objetivo es ir por el título. La historia comenzó con Jorge Garcés, pero el desempeño no fue bueno. El DT dirigió seis partidos con tres victorias y tres derrotas. La dirigencia optó por un cambio en la banca, apostó por un joven Claudio Rojas y obtuvo resultado positivo. El DT acumula un campañón y tiene al Almirante peleando el título. El cupo por el ascenso en esta categoría lo definirán Lautaro de Buin y Fernández Vial con una batalla palmo a palmo, pero donde el "Toqui" tiene la ventaja. El líder supera al Almirante por seis puntos y un partido menos cuando restan seis fechas para que culmine el torneo. El "Inmortal" necesita ganar todos sus encuentros y que Lautaro de Buin ceda terreno, por lo menos, un par de partidos.
D. Concepción. El "León" inició el año con la ilusión del retorno al fútbol profesional. La historia partió bien, pero la pandemia complicó todo a mitad de camino. Jugar sin público afectó a los lilas a la hora de la finanzas, un problema que pudo acomodar en el último trimestre del año y que en parte mermó en lo deportivo con proceso a mitad de camino de Esteban González. Christian Muñoz llegó a la banca y hasta el momento los resultados son favorables. Los lilas están fuera de zona de descenso y la misión es mantener ese lugar de aquí hasta el final cuando restan seis encuentros.
8 fechas restan para que culmine el torneo de Primera A. En Segunda División quedan seis jornadas.