Ventas del comercio en Navidad
Pese a la preocupante escalada de contagios de covid 19 en el país y las restricciones sanitarias que se han aplicado con el fin de tratar de lograr que las personas eviten contactos que pueden traducirse en contagios de la enfermedad, las ventas del comercio durante esta temporada navideña fueron 19% superiores a las del año pasado, según dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
El levantamiento de la cuarentena en las ciudades con mayor población en el país llevó a las familias a acelerar las compras que se habían mantenido contenidas en los últimos meses. Las medidas como la Fase 2 del plan Paso a Paso en la Región Metropolitana y Región del Biobío, entre otras, que obligaron al cierre de locales dedicados a la venta de productos no esenciales los días sábado y domingo, no amilanaron la verdadera fiebre consumista, sino que la concentraron en los días hábiles, lo que explica en parte la gran afluencia de consumidores en las calles y centros comerciales, y que llevó incluso a que las autoridades de Salud tuvieran que hacer cerrar temporalmente algunos malls, porque no se cumplían las condiciones de distanciamiento social.
El presidente de la CNC, Manuel Melero, ha dicho que los comerciantes temían que el cierre de locales por cuarentena los últimos fines de semanas previos a la Navidad impactaría fuerte en las ventas, pero no fue así. Para los pequeños locales comerciales, probablemente las transacciones no crecieron como se esperaba, pero estimó que en el peor de los casos, podrían ser similares a las del año pasado, cuando el sector aún tenía que lidiar con las jornadas de protestas que se habían iniciado el 18 de octubre.
Factores como los dos retiros de los fondos de pensiones desde las AFP, los aguinaldos de Navidad, los bonos de ayuda estatal, contribuyeron para que las familias tuvieran recursos disponibles para ejercer la demanda de productos en el comercio, mientras por otra parte, también influyeron las ventas en línea que mantienen las grandes tiendas.
Ya en octubre, las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, del Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, mostraban una aceleración, influidas en parte por la baja base de comparación, dado el efecto del estallido social en octubre de 2019 sobre las ventas del sector, junto a una mayor apertura de locales tras las cuarentenas totales. En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un incremento de 21% real anual en ese mes.
Sin duda, el comportamiento de las transacciones de ese sector durante diciembre tuvo particularidades que antes no se presentaban, de manera que no se puede proyectar que las ventas mantendrán el mismo ritmo en los meses siguientes. Hay que considerar que las medidas de confinamiento, los horarios reducidos y los aforos mínimos han golpeado al comercio, lo que además se agrava por el incremento de la venta callejera informal en prácticamente todas las grandes ciudades, sin que en este caso se respeten normas sanitarias mínimas. Eso causa más daño a la actividad formal cada vez que se endurecen las medidas, pero sin control del comercio ilegal.
Asimismo, durante el presente año el mercado laboral del comercio se ha visto muy afectado, debido al cierre de locales o a la menor actividad, por lo que una recuperación en las ventas también puede significar la reposición de puestos de trabajo.
No obstante, permanece la incertidumbre con respecto al efecto que tendrán las fiestas navideñas y de fin de año en los contagios de covid 19, y cuyos efectos se conocerán en enero. De continuar altos los contagios, es probable que las autoridades hagan retroceder a cuarentena total a algunas comunas en el plan Paso a Paso. Queda mucho camino por recorrer, por lo que la recuperación efectiva del consumo será lenta.
Durante el presente año, el mercado laboral del sector comercio se ha visto muy afectado, debido al cierre de locales o a la menor actividad, por lo que una recuperación actual y futura en las ventas también podría significar la reposición de algunos puestos de trabajo.