Compañía Teatro de Masas cruza distintas experiencias en su montaje "La Geo"
Actualmente, los dirigidos por Pablo Villablanca se encuentran en el proceso de ajustes para su cuarta obra, donde vuelven a mezclar, música y danza, expresiones vivas en su práctica escénica.
Tienen una trayectoria importante, sobre 15 años, parte de la cual la compañía Teatro de Masas la ha dedicado a uno de los más festivos y vivos montajes de Concepción: la procesión de "Santa Petronila Neira", aquel recorrido por las calles rodeado de gente, música y tránsito urbano, en torno a la leyenda local.
Iniciando su trabajo en 2003, como un grupo de artistas que toman la decisión de realizar esta procesión, para contar la historia de esta joven asesinada en 1910, a los 18 años. Desde ese momento la futura compañía -fundada en 2006- evidenció su interés por las intervenciones callejeras con música, danza, acrobacia y teatro.
Enfocada en lo que se conoce como Teatro Físico, donde se cruzan y fusionan distintos lenguajes escénicos, lo cual les permite explorar "técnicas, prácticas y saberes", en sus palabras.
"El identificarnos en la narrativa y emociones desde los cuerpos, la música, la visualidad (...) Comunicar universalmente desde esto", resume Pablo Villablanca, director teatral, actor e integrante del grupo, que se completa con Daniela Ortiz, Paulina Marín, Paolo Marisio, Julio Olave, Claudia Urbina, "Chispi" Torres, Carlos Stockle, Christian Estrada y Carolina Reyes.
"En la historia de nuestra compañía han participado muchos artistas y gestores de ésta y otras regiones, colaborando en los diferentes componentes de la puesta en escena y realización del proceso y obra", acota Villablanca.
- Como experiencia escénica y compañía, ¿qué ha significado lo expresado en torno a Petronila Neira?
- El proyecto Santa Petronila nace como una investigación vinculada al espacio sagrado de las animitas y el espacio escénico teatral callejero. Ese montaje -cruza teatro, música y danza- nos permitió entender elementos comunes entre la ritualidad popular y el rito del teatro, vivenciando lo multidisciplinario de los lenguajes, la narrativa del cuerpo como forma de expresión y la interacción con el público. Hasta ahora sigue siendo una fuente de investigación en elementos escénicos y formas de representación.
EN LO QUE ESTÁN
Con tres montajes como Teatro de Masas -"Santa Petronila" (2016), "Tigre", obra inspirada en las poéticas del cineasta chileno Raúl Ruiz (2018) y "El circo de las Bestias Humanas" (2019) varieté circense callejera-, actualmente están en proceso de preparación de "La Geo".
Con cinco integrantes del elenco involucrados en la propuesta con dirección de Pablo Villablanca, se unieron dos intérpretes en danza (Flor Correa y Camila Aravena), además de la colaboración de Luis Almendra en arte y visuales, y Verónica Garrido, vestuario.
El título viene de "La geografía que habita en mí" nombre que en un inicio inspiró a "Chispi" Torres, hace un par de años, para desarrollar una obra de danza.
"El año pasado, cuando decidimos enfrentarlo como proyecto colectivo, incorporando lenguajes propios de Teatro de Masas, utilizamos desde el inicio el prefijo La Geo. Un concepto que permite varias ideas y situaciones ligadas a la tierra, territorios", comenta la bailarina, quien dio forma a la dramaturgia, junto a Carlos Stockle, Luis Almendra, Carolina Reyes y Villablanca.
"Lo hicimos colectivamente, y con experiencias inspiradas en danza, teatro, literatura y arte", apunta la coreógrafa de la cuarta producción del grupo con una duración de 40 minutos.
Para el desarrollo de "La Geo", se adjudicaron un Fondart 2020, para lo cual están en su etapa de ensayos (desde noviembre), con la idea de estrenar mediados de enero.
"Se trata de una obra interdisciplinaria, fundamentalmente, de danza teatro, que aborda las geografías fragmentadas, cómo las vivimos a nivel corporal y el valor de las emociones en ese trayecto", comentan sobre su nueva producción en torno al teatro físico que se ha convertido en un atractivo proceso creativo en el actual confinamiento.