Le hizo caso a su corazón y hoy es campeón en Uruguay
Dejó atrás la carrera de Periodismo para estudiar Técnico Deportivo en Fútbol en Uruguay. Una jugada valiente que ya está rindiendo frutos, debido a que fue campeón de la Tercera División con Uruguay Montevideo siendo ayudante técnico.
Era 2016 y Felipe Lazcano vivía su día a día como estudiante de Periodismo y Licenciado en Comunicación Social. Trabajaba en importantes medios de comunicación en la Región del Biobío, todos ligados al deporte. Además, le dedicaba tiempo al portal La Pelota es Mía, página que él creó junto con un par de amigos más, en sus primeros años como estudiante universitario.
Todo iba bien en la carrera de Felipe, hasta que en mayo de ese año decidió darle un giro rotundo a su vida. No, no se matriculó en Ingeniería Civil ni en Derecho, pero sí se fue a Montevideo, Uruguay, a cursar el Técnico Deportivo en Fútbol en el Instituto Universitario ACJ. Y es que hay relación, ya que su familia es futbolera. Su papá, también llamado Felipe, fue dirigente en Naval de Talcahuano, su hermano Fernando es futbolista profesional y juega actualmente en Curicó Unido. Él tampoco quedó atrás cuando era chico, ya que integró las divisiones inferiores de Huachipato hasta la Sub-16.
La sangre del fútbol corría por sus venas y sentía que no podía estar ligado a este deporte de manera externa, como periodista deportivo. Él pretendía ser un protagonista más, por lo que entendió, y debido a su edad en ese entonces (26 años), que la mejor opción era estudiar para ser entrenador de fútbol profesional. No lo quiso hacer en Chile, en Inaf, sino que se decidió ir a Uruguay.
"Tenía ganas de salir de Chile, de buscar algo distinto, y uno lo primero que piensa es en Europa, busqué en España, pero se me abrió una opción en Uruguay, a través de un conocido, y no lo dudé por la cultura que tiene el país, por lo que significa el fútbol. Ellos piensan, viven, respiran y comen fútbol todo el día, es impresionante", argumentó Felipe.
UN CAMINO EXITOSO
Ya radicado en la capital charrúa en el 2016, estudió hasta el 2019, año en que egresó como Técnico Deportivo en Fútbol. Su carrera, sin embargo, comenzó antes de recibir el título. El 2018 fue ayudante técnico de Uruguay Montevideo, club que militaba en ese momento en Primera División Amateur, lo que vendría siendo la tercera categoría del fútbol uruguayo. Su experiencia fue positiva. "Me recibieron y me abrieron las puertas sin conocerme. Hicimos un buen campeonato, clasificamos a playoffs, pero no logramos ascender", expresó.
El año pasado, en tanto, fue director técnico del Salus FC, club que también juega en la máxima categoría del fútbol amateur. Esa misma temporada, además, egresó como profesional. Este año, en tanto, recibió una propuesta que le cambió la vida y que tiene estrecha relación con su pasado. El dirigente de Uruguay Montevideo Martín Correa le propuso ser ayudante técnico del recién llegado estratega, Gastón de los Santos. No lo dudó. Firmó contrato, se puso el buzo y comenzó a trabajar.
"Me encontré con un cuerpo técnico profesional de tremenda categoría, trabajamos en un alto nivel, los jugadores así lo sintieron y lo demostraron en la cancha. Sin dudas, que con Gastón de los Santos (director técnico), Camilo Rodríguez (preparador físico) y Jorge Astrada (entrenador de arqueros) tuvimos un vínculo humano muy fuerte, sin conocernos previamente, y dentro de la cancha cada uno sacó su máximo potencial", detalló.
¿Y en qué terminó ese buen trabajo? En un ascenso histórico de Uruguay Montevideo, que volvió al fútbol profesional. Después de un exigente torneo, y conviviendo con la pandemia del covid-19, el cuadro de la capital uruguaya ascendió a la segunda categoría, tras vencer en la final de los playoffs a Colón por 2-1 en el partido de vuelta, que se jugó en el mismísimo Estadio Centenario. En la ida empataron por la cuenta mínima.
Un triunfo que quedará en la historia de la institución y que será inolvidable para Lazcano. "Fue un logro muy importante tanto en lo individual como en lo colectivo, porque el equipo hace 18 años que no lograba el ascenso. Cumplimos con el objetivo en un campeonato que fue muy peleado, donde fuimos de menos a más en rendimiento y en los playoffs mostramos un nivel muy alto y superior".
UN FUTURO ALENTADOR
La competencia estará en receso hasta abril del próximo año, un tiempo prudente para analizar el futuro y planificar de buena forma el regreso al profesionalismo de Uruguay Montevideo. "La idea es que el cuerpo técnico siga, pero todavía no nos sentamos formalmente a analizar el contrato. Hay un acuerdo de palabra en el que acordamos que una vez que subiéramos íbamos a renovar como cuerpo técnico", aseveró.
"Tengo en mente seguir vinculado con este cuerpo técnico, que es muy joven, entonces nos estamos proyectando juntos hacia un futuro. Veremos qué va saliendo y me encantaría seguir creciendo y aprendiendo de este cuerpo técnico en las diferentes etapas que nos toque vivir", complementó.
No solo ha sido un crecimiento en lo deportivo y profesional para Lazcano, sino que también en lo humano: "Se me dio la oportunidad, no me arrepiento de nada y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida de haberme venido a Uruguay, ya que también tuve un crecimiento personal". Y va más allá: "Por el momento me encantaría seguir en Uruguay, estoy cómodo y feliz".
30 años tiene Felipe Lazcano, quien además es Licenciado en Comunicación Social