Essbio dispone $2.616 millones para robustecer sistemas de agua potable
Algunos vecinos piden que las medidas representan una ayuda significtiva, pues advierten algunas problemas en el suministro, a causa de situaciones como episodios de turbiedad del vital recurso.
Un total de $3.500 millones pondrá a disposición la empresa Essbio para asegurar la continuidad y calidad de agua potable en el período estival, en un contexto de intensa sequía. Este monto se enmarca en el Plan Verano 2021 que aplicará la firma sanitaria en las regiones del Biobío y Ñuble.
En el caso de la Región, serán $2.616 millones los que se distribuirán, a fin de generar iniciativas que buscan potenciar el sistema.
Dentro de las soluciones que serán financiadas asoman propuestas de eficiencia hidráulica que contemplan acciones de reducción de pérdidas y gestión inteligente de la red; una nueva planta de en el sector La Peña de Coronel que aportará 30 litros por segundo al sistema de producción de la ciudad; una nueva captación que incorporará 20 litros por segundo para ser potabilizada en la planta de producción de Pingueral, Tomé; la mantención y limpieza de punteras y bombas de varias comunas; y el desarrollo de pozos, en Nacimiento.
Según el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, la implementación de estos planes apunta a "robustecer nuestro sistema de producción de agua potable en un contexto de grave sequía que afecta al país y a nuestra zona". Agregó que las ideas y acciones responden a las demandas proyectadas, "permitiendo asegurar la continuidad del servicio que entregamos a nuestros clientes".
El ejecutivo puntualizó además que el problema de la escasez hídrica ha sido enfrentado de forma integral entre diferentes actores, a través del impulso de acciones como campañas de cuidado del vital elemento, la entrega de fondos concursables orientados a impulsar el uso eficiente, así como del establecimiento de consejos ciudadanos enfocados en la gestión sostenible.
PROBLEMAS
Habitantes de Coronel y Tomé valoraron la puesta en marcha del Plan Verano 2021 en sus respectivas urbes, especialmente debido a los problemas en el suministro que enfrentan y que -según aseguran- en algunos casos los ha hecho evitar el consumo directo e incrementar la compra de bidones a privados.
"Nosotros siempre tenemos dificultades con el agua. A veces sale sucia, café, como con arena. La verdad es que esto es súper complejo en el verano (…) Esto es bien recurrente y creo que tiene que ver netamente con el servicio", graficó Yanira Figueroa, presidenta del Directorio de Administradora Pingueral S.A.
Por lo mismo, dijo que todas las medidas que impliquen un mejoramiento para la calidad de vida de los vecinos "es algo súper positivo, ya que el agua es el valor principal de la vida. Si hay una inversión que implique cambios de este tipo, pienso que todos aquí estarán contentos".
Para el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coronel, José Barra, este tema "es un asunto bien complejo", especialmente porque existe una queja general debido a la débil purificación del recurso. "Mucha gente está comprando agua a privados para poder beber. Hay desconfianza en ese sentido", cuestionó el dirigente.
Junto con lo anterior, Barra advirtió que personas de la comuna han acusado que sus cuentas han subido. A modo de ejemplo, indicó que en tiempos normales su sede comunitaria pagaba alrededor de $7 mil al mes, pero hoy, sin ser ocupada, les llegó una boleta con un valor de $250 mil.
Esta situación también fue advertida en Pingueral. "Esperamos que toda inversión no suba las boletas, porque nos pasó que durante estos meses nos cobraban lo mismo que en la temporada alta. Este año, como nunca, llegaron boletas muy altas", aseveró Figueroa.
3.500 millones de pesos representa la inversión total que hará Essbio en las regiones donde está presente.