Beast Discos se instala como el sello más importante del sur
Discográfica penquista fue reconocida como Mejor Sello en los Premios Índigo, instancia que reconoce la escena de la música nacional de carácter independiente.
Cuando el músico y productor, Gustavo Bustos (36), tenía una banda llamada Manzana Gris, a mediados del 2000, se dio cuenta que muchos sellos nacionales realizaban sus tocatas y promovían sus artistas en la zona, como Quemasucabeza y Algorecords.
De ahí nació una inquietud que se concretó en 2005 con la creación del sello independiente Beast Discos. Tuvo bandas como Plus, INDI, En Busca del Nombre o la propia Manzana Gris, todas agrupaciones ya desaparecidas.
Iniciado más como un colectivo de artistas, que como algo constante, lo cierto es que hoy el sello cuenta con 15 años de sólida experiencia en la edición de discos físicos, digitales, y distribución y representación de artistas.
"Era todo hecho a la mano, yo imprimía los cartones y los discos en mi casa con mi impresora. Tenía un amigo en Collao, que serigrafeaba los discos, era todo muy artesanal", recuerda Bustos, quien dirige el sello.
Sin embargo, es luego del terremoto de 2010 -que trajo consigo una nueva camada de artistas a la zona de diversos estilos- cuando llega la consolidación de Beast Discos. Al mismo tiempo, la casa discográfica empezó a montar sus eventos y salir de espacios pequeños a otros más grandes.
Artistas de la escena nacional más indie como Fármacos, Miss Garrison o Planeta No, comenzaron a llegar a la zona bajo el alero del sello. Misma época cuando Beast suma agrupaciones como Niño Cohete o Mantarraya, y -por ese entonces- también suma a Marcelo Millvil al equipo como encargado de comunicaciones.
RECONOCIMIENTO
Con más de 300 producciones editadas -singles, discos, vinilos, cassettes y reediciones- y con 35 bandas fichadas, actualmente, el sello lo componen en propio Bustos, Millavil e Ignacio Bastías, quien apoya las labores de comunicaciones como community manager y ve el área de diseño.
"Este último tiempo, hemos tenido un crecimiento más ordenado. Hemos sabido identificar nuevos artistas con proyección y eso ha tenido frutos. Las ferias internacionales nos han servido mucho, también (...) Desde 2014 no hemos parado de estar presentes en espacios como Pulsar o Fluvial", comenta el encargado.
Con 48 lanzamientos en 2020, entre videoclips, discos, sencillos y reediciones, el año ha sido de un movido trabajo a distancia. Si bien Bustos vivía en Santiago, regresó a Concepción el año pasado, y desde aquí coordinan las actividades. Sin embargo, de acuerdo al músico, la idea es volver.
Ejemplo de esto, fue el Festival A la Distancia, realizado en agosto, y la presencia de Beast en eventos como Fluvial o Pulsar, nuevamente, y Primavera Pro de Bacelona.
De las cosas más importantes fue el recocimiento Merlín, al mejor sello discográfico, en la tercera edición de los Premios Índigo, los cuales reconocen a la música independiente nacional.
"Lo tomo como un premio a la constancia del sello. A veces tenemos buenas ideas y trabajamos de forma colaborativa. Apremian las ideas y los buenos proyectos, la confianza de artistas que llevan mucho con nosotros y la confianza de los nuevos", señaló.
"Tal vez somos el sello más importante del sur de Chile. Eso nos da una tarea a futuro que tomamos con mucha humildad y respeto. Si nos dan un premio como éste, hay que saber tomar las riendas de buena forma y seguir con esta estrategia para seguir posicionando artistas", enfatizó.
Otra de las virtudes de Beast es su adaptación. "Cuando nació lo hizo en la primera generación de internet. Otra fue por las plataformas digitales (...) Han sido años de constantes cambios", comentó Millavil en Beast desde 2014.
48 lanzamientos suma el sello este año, entre discos, sencillos, reediciones y videoclips. La pandemia no ha detenido el trabajo.
35 son las bandas al alero de Beast. Destacan nombres como Club de Carta Inglesa, Poder Fantasma, Flora y Colombina Parra.
El reconocimiento ha motivado al sello a continuar su labor y seguir la adaptación. Al mismo tiempo, responde a un trabajo colectivo.