Borrel: "China está desplazando a la Unión Europea en América Latina"
El alto representante de Exteriores del bloque propone mejorar la relación con la región y salvar el acuerdo de Mercosur, además de modernizar los acuerdos con Chile y México.
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió que si el bloque no logra establecer "más y mejores relaciones" con América Latina, será desplazada por China.
Esta es la reflexión de Borrell ante las dificultades que los países de la Unión Europea y los cuatro de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) están teniendo para ratificar el acuerdo comercial que pactaron en 2019, tras 20 años de negociaciones. Él es partidario de salvarlo.
"Creo que eso debe poder tener una solución política, porque si no establecemos más y mejores relaciones con América Latina seremos desplazados por China", porque "China está desembarcando en América Latina más que en África", advirtió el diplomático.
El avance del gigante asiático a los países latinoamericanos, especialmente a los de la cuenca del Pacífico, explica el jefe de la diplomacia de la UE, se está produciendo "con inversiones, con actividades culturales, con comercio, y nos han desplazado, ya no somos el segundo socio comercial de América Latina, el segundo es China", aseguró.
El político español subrayó que la UE tiene que invertir esa situación: "tenemos que volver a ocupar el espacio para seguir teniendo influencia y para beneficiarnos del desarrollo de América Latina, y América Latina también lo necesita".
Por ello, mantiene que la UE debe "ser capaz de completar el acuerdo (con Mercosur), no en los aspectos comerciales, que ya están cerrados, así como los políticos e institucionales, sino en los aspectos medioambiental y climático".
SALVAR Y MODERNIZAR
"Se argumenta, creo que con razón, que los problemas de tipo ambiental no están suficiente desarrollados, pero creo que hay que salvar el acuerdo, mejorándolo, lo necesitamos, incluso para combatir la deforestación en la Amazonía, si no hay ninguna clase de acuerdo, Brasil no se sentirá vinculado por nada", argumentó Borrell.
"Salvar" el acuerdo con Mercosur y modernizar los acuerdos con México y Chile son tres grandes puntos comerciales que la UE tiene en su agenda de 2021.
No obstante, el alto representante de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea no oculta las dificultades en el largo camino de la ratificación, ya tienen que recibir luz verde de todos los parlamentos nacionales, y en algunos casos regionales en la UE, más de los otros países involucrados.
Frente a quienes piensan que es mejor "ningún" acuerdo, Borrell mantiene lo contrario por razones de "influencia". Y apela a que las empresas europeas han invertido en América Latina más que en Japón, China, Rusia y la India juntas, en inversión, aclara, porque en comercio "no somos nosotros" los primeros.
Reconoce que es cierto que América Latina "no ocupa en la agenda europea el papel que debería tener", seguramente, apunta, porque la proyección histórica, cultural y económica es muy grande para algunos países, como España, Italia, Portugal y Francia, pero mucho menor para los del este.
Como ejemplo de esa ausencia, recordó que hace cinco años no se celebra una cumbre entre UE y América Latina.
"Salvar" el acuerdo con Mercosur y modernizar los acuerdos con México y Chile son tres grandes puntos comerciales que la UE tiene en su agenda de 2021.