Macron da positivo a covid-19 y Europa iniciará vacunación el 27 de diciembre
El presidente francés ha tenido numerosas actividades y los jefes de Gobierno de España, Bélgica y Portugal harán cuarentena. Alemania registró nuevo récord, Dinamarca cerró el comercio y Bulgaria extendió el cierre hasta enero.
El positivo a coronavirus del presidente francés Emmanuel Macron cayó como una bomba en la política francesa y europea, a causa de la intensa agenda que había mantenido en los últimos días. Además, la noticia llegó el mismo día en que la Unión Europea (UE) anunció el inicio de la vacunación de su población el 27 de diciembre.
Los jefes de Gobierno de Francia, Jean Castex; España, Pedro Sánchez; Portugal, Antonio Costa; y Bélgica, Alexander de Croo; además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, estarán en aislamiento durante una semana tras haber mantenido recientes almuerzos con Macron.
Sánchez dio negativo en un test realizado ayer, pero igual guardará cuarentena.
En Francia varios ministros, así como el secretario general de la Presidencia, Alexis Kohler, también mantendrán una cuarentena de siete días. Buena parte de la clase política francesa desfiló estos días por el Palacio del Elíseo.
INTENSA AGENDA
El presidente participó el pasado lunes en el 60º aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y tuvo un almuerzo con Sánchez, Michel y el secretario general de ese organismo, Ángel Gurría, que también estará en cuarentena.
Después, participó en el sorteo de los grupos del Mundial de rugby que Francia acogerá en 2023 y ese mismo día tuvo una reunión con 150 personas de la Convención Ciudadana sobre el Clima.
Macron también se reunión el martes con el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, que también guardará cuarentena y por la noche recibió a 12 líderes políticos en una cena en el Elíseo.
Ambas cenas generaron polémica en Francia, donde el Gobierno multiplica los llamados a la distancia social por los 2,4 millones de casos y casi 60.000 muertos que registra.
Macron sintió la noche del miércoles los primeros síntomas (que el Elíseo no ha detallado) por lo que fue sometido a un test, que resultó positivo.
"Según las medidas sanitarias en vigor, el presidente se aislará durante siete días" y continuará trabajando a distancia, indicó el Gobierno, mientras Macron guardó silencio.
VACUNACIÓN EN EUROPA
En paralelo, la UE anunció que si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el antídoto de Pfizer-BioNtech el día 21 de este mes, comenzará la vacunación contra covid-19 el próximo 27 de diciembre.
"Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE", dijo la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen.
La noticia llega al mismo tiempo que el Gobierno de Bulgaria anuncia la prolongación hasta el 31 de enero del cierre del comercio no esencial y de la gastronomía, en vigor desde hace tres semanas. Sin embargo, los niños menores de 10 años podrán volver a los jardines infantiles y los colegios desde el 4 de enero, mientras que los mayores continuarán con clases a distancia.
Además, ayer el Gobierno de Dinamarca, que registró 3.692 nuevos contagios, cerró el comercio no esencial y desde el lunes también cerrarán los colegios por la segunda ola de coronavirus. Así, a partir de Navidad y hasta el 3 enero, de manera inédita, sólo supermercados y farmacias estarán abiertos.
ALEMANIA Y REINO UNIDO
Alemania volvió a protagonizar récord de contagios diarios con 30.400 nuevos. El país también reportó 698 fallecidos, cifras que preocupan en tiempos de confinamiento.
El miércoles entraron en vigor nuevas medidas que regirán hasta el 10 de enero, y que incluyen el cierre de comercio no esencial y escuelas.
En paralelo, cinco condados y cinco distritos, más la ciudad de Peterborough en Inglaterra, entrarán mañana en nivel 3 de restricciones, el más alto, por el aumento de casos. El nivel 3 obliga al cierre de gimnasios, restaurantes y bares.
"HEMOS FRACASADO"
Para completar el panorama en Europa, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia afirmó que su país "fracasó" en la gestión de la pandemia por el elevado número de muertes (7.802), el mayor de los países nórdicos: "Pienso que hemos fracasado. Hemos tenido una gran cantidad de personas que han muerto y eso es terrible. Es algo con lo que todos sufrimos".
150 personas asistieron en una reunión con Macron el pasado lunes, dos días antes de su covid positivo.