Cámara aprueba en general proyecto sobre eutanasia
Proyecto, que recibió el apoyo de la oposición y 11 votos de parlamentarios de Chile Vamos, ahora debe regresar a la comisión de Salud.
Por 79 votos a favor, 54 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, con apoyos de la oposición y 11 respaldos de Chile Vamos, el proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos.
La iniciativa, impulsada por el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, que ahora debe regresar a la comisión de Salud por haber recibido indicaciones, busca garantizar que se respete siempre la voluntad de las y los pacientes y velar porque quienes se encuentren en un estado terminal o con dolor severo no oncológico tengan derecho a recibir los cuidados paliativos tendientes a disminuirlos.
Asimismo, busca establecer una normativa jurídica que permita a una persona que, cumpliendo ciertas condiciones estrictamente establecidas en la ley, decida y solicite asistencia médica para morir.
Sobre el avance de esta iniciativa, también conocida como "proyecto de eutanasia", el diputado Vlado Mirosevic expresó que "cuando presentamos este proyecto, Chile era el país más conservador de América Latina, pero Chile ha cambiado muchísimo en estos años. Y este proyecto que se veía imposible, hoy día va a comenzar a consagrar las libertades más básicas".
El parlamentario agregó que "hoy queremos agradecer a una mayoría que se construyó, porque hay una mayoría en la calle, hay una mayoría ciudadana, que es cerca del 80% de los chilenos y chilenas que están de acuerdo con esta idea básica de que, frente a la muerte y el sufrimiento extremo, la libertad individual tiene que estar por sobre una ley actual que te obliga a sufrir", añadiendo que el de esta jornada es un triunfo "del Estado laico, de las libertades, de la tolerancia, de pensar que las creencias personales serán esfera de la conciencia individual y no de una ley que prohíba y penalice a los médicos que asistan para respetar la voluntad de sus pacientes".
De acuerdo con la iniciativa de ley, que continuará con su trámite legislativo en la Cámara, el paciente debe invocar, entre otras, a las siguientes causales para solicitar la muerte médicamente asistida: haber sido diagnosticado de una enfermedad terminal o cumplir las siguientes condiciones copulativamente (unión de dos o más): padecer una enfermedad o dolencia seria e incurable; su situación médica se caracteriza por una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades.
Para acceder a esta medida el paciente debe ser mayor de 18 años; encontrarse consciente al momento de la solicitud y, en caso de que no lo esté, procederá la asistencia médica para morir sólo en el caso de que medie dicha declaración que conste en un documento de voluntad anticipada.
La iniciativa establece que cuando se trate de un mayor de 14 años y menor de 16, sería necesario contar con la autorización de su representante legal, padres o tutor. A falta de autorización, el paciente podría solicitar la intervención de un juez.