Gobierno distribuirá 20 millones de dosis de vacunas en el primer semestre de 2021
Mientras las muertes por covid-19 en Chile superaron las 16.000 y se constató un aumento en las hospitalizaciones, el Presidente confirmó vacunaciones antes de que termine diciembre. Personales de Unidades de Pacientes Críticos de Biobío figuran como prioritarios en inoculación.
El Presidente Sebastián Piñera informó que el Gobierno está en condiciones de asegurar que durante el primer semestre dea serán distribuidas en el país 20 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. Las primeras llegarán durante los próximos días y serán 20.400 dosis del medicamento elaborado por Pfizer y BioNTech, cuyo uso en el país fue aprobado el miércoles por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Los anuncios se hicieron el día en que las autoridades de Salud revelaron que los fallecimientos por la pandemia llegaron a 16.007 y los contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria alcanzaron los 578.732.
Hasta ahora el Gobierno tiene acuerdos o está en etapas muy avanzadas de acuerdos o de firmar contratos que garantizan 10 millones de dosis con el laboratorio Pfizer-BioNTech, 10 millones de dosis con el laboratorio Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Jensen-Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permitirían subir la cifra total a más de 30 millones de dosis.
"Los contratos suscritos nos permitirían distribuir durante el primer semestre del próximo año 20 millones de dosis de vacunas, sujeto a las aprobaciones nacionales e internacionales, y a la capacidad de entrega de los laboratorios", dijo el mandatario.
AGENDA DE VACUNACIÓN
Piñera detalló también las etapas que contemplará el plan de vacunación.
La aplicación de las dosis de Pfizer comenzará antes de que termine el año. Esto contempla todas las medidas que será necesario implementar para asegurar una correcta recepción de las dosis en el aeropuerto, así como su traslado a las bodegas que se han equipado especialmente para su manejo y posterior distribución a la población.
"Las vacunas son un acto de solidaridad, porque no solo protegen la salud y la vida de quienes se vacunan; también protegen la salud y la vida de nuestros seres queridos, los grupos de mayor riesgo, como los adultos mayores, los enfermos crónicos y el personal de salud y a toda la comunidad, al evitar o restringir la diseminación del virus", reiteró Piñera.
El Gobierno se guiará por la recomendación realizada por el CAVEI (Comité Asesor en Vacunación e Inmunizaciones) respecto a quiénes recibirán este primer conjunto de dosis.
En tal sentido, la vacunación se iniciará, durante este mes, con las personas que trabajan en las Unidades de Pacientes Críticos del Sistema de Salud en las regiones con mayor incidencia del coronavirus: Biobío, La Araucanía y Magallanes, a parte del personal de la Región Metropolitana.
SE ACERCA SINOVAC
Ya aprobada la vacuna de Pfizer, el director del ISP, Heriberto García, adelantó que esperan tener buenas noticias respecto al medicamento de la farmacéutica china Sinovac durante las próximas semanas.
Entre Pfizer y Sinovac habría comprometidas dosis suficientes para vacunar a 10 millones de chilenos, por lo que la aprobación de la inoculación asiática en el país tendría una gran relevancia para enfrentar la pandemia, algo que podría ocurrir el mes de enero.
García explicó que hay dos funcionarias del ISP en China supervisando las plantas de producción de Sinovac y que volverán la próxima semana con un certificado que facilitaría la aprobación de su aplicación en nuestro país.
"La próxima semana vamos a tener, con el regreso de estas funcionarias, un certificado de buenas prácticas de manufactura, que nos va a permitir que aquí en Chile se haga la solicitud de importación y se facilite la autorización de Sinovac en Chile", explicó García en T13 Radio.
A diferencia de Pfizer, Sinovac no tiene representante en Chile, por lo que la solicitud de importación de su vacuna está a cargo de la Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento).
El director del ISP comentó además que las semanas siguientes a tener el certificado se podría hacer la solicitud formal al ISP y que tras esto no deberían pasar más de tres semanas hasta que se apruebe.
PREOCUPANTEINFORME
Durante la jornada de ayer, las autoridades de Gobierno dieron a conocer 1.998 nuevos contagios y 48 decesos por coronavirus en su reporte de las 24 horas previas, "con un aumento de un 11% en los casos en todo el país en los últimos siete días", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien llamó a evitar reuniones masivas en espacios cerrados y preferir comprar los regalos de las fiestas de fin de año en los horarios y lugares donde concurra menos gente.
Mientras, un nuevo informe de iCovid, iniciativa que lideran las universidades de Chile, Católica y de Concepción, constató el aumento de casos diarios de 11% y también advirtió "el inicio de un preocupante crecimiento semanal en el número total de pacientes hospitalizados por covid-19 (crece en 4% el uso de todo tipo de camas, no solo UCI), fenómeno que no ocurría desde finales de septiembre".