Últimas tres semanas suman el 18% del total de casos de covid registrados en la Región
Desde fines de noviembre se han informado 7. 548 de los 42.085 positivos que ha tenido Biobío desde marzo. El Colegio Médico sostiene que la no definición de medidas más restrictivas se debe al centralismo de las decisiones.
Pese a presentar nuevamente más de 400 casos nuevos de covid-19 en un día, que varias comunas tiene sobre 200 contagios activos por cada 100 mil habitantes, o que la positividad regional fue de un 11,7% en la última semana -21 comunas con rangos elevados-, no llevó a que el Ministerio de Salud (Minsal) decretara medidas más estrictas para la Región del Biobío.
Las últimas tres semanas y media han sido las más complejas de la pandemia para la zona. En este periodo la Seremi de Salud ha informado 7.548 (18%) de los 42.085 positivos que se registran desde marzo, lo que ha llevado a que número de camas críticas, principalmente UCI, tenga una alta ocupación -ayer había 23 (12%) de 195 camas disponibles-, poniendo en riesgo la red asistencial de la Región.
El alza significativa de casos se inició entre el 22 y el 28 de noviembre cuando se informaron 1.812 positivos. La última semana completa analizada -6 al 12 de diciembre- hubo 2.351 contagios.
SIN NUEVAS MEDIDAS
Aunque estas cifras son negativas las autoridades centrales no adoptaron ninguna medida más estricta para alguna comuna del Biobío y sólo se anunció que Santa Juana deja de tener cuarentena los fines de semana y festivos y avanza a la fase de preparación a partir del lunes 21 a las 5 de la mañana.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que la no definición de medidas más restrictivsa pese a que el miércoles comentaba que se alertó sobre Lota, Tirúa, Coronel y Penco, es debido a que la situación epidemiológica relativa a las personas que tienen la capacidad de enfermar se ha mantenido estable en la última semana. Ayer la Región tenía 2.291 (20%) de los 11.199 contagios activos.
"Se ha mantenido la tasa de incidencia de casos activos, eso no descarta que en los próximos días se tome una decisión de establecer medidas de mayor confinamiento en alguna de las comunas", contó la autoridad regional de Salud.
De acuerdo a las cifras entregadas en la jornada de ayer se podía definir qué Tirúa (499,1), Alto Biobío (413,2), Negrete (258,8) y Lota (240,4) son los territorios regionales que tienen las mayor tasa de incidencia.
Con el avance de Santa Juana a Preparación, la Región mantiene a cuatro comunas con cuarentena total y 18 comunas con un confinamiento parcial. El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, valoró el anuncio y llamó a la comunidad a mantener las medidas preventivas.
"Esto no significa que vamos a bajar la guardia, al contrario hoy desarrollamos una reunión de coordinación con la Seremi de Salud, con Carabineros, con seguridad ciudadana, y con la comunidad que también lo vamos a conversar porque nos preocupa la Navidad, el Año Nuevo y el verano, que si nos descuidamos podríamos terminar con grandes brotes", comentó Castro.
CENTRALISMO
Para las voces locales, la no definición de medidas más estrictas pasa por el centralismo de las determinaciones y porque al parecer lo sanitario no está siendo el factor más importante en la toma de decisiones.
El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, expresó que -a su juicio- las autoridades locales no están siendo escuchadas por el nivel central, ya que aseguró que es desconcertante que no se adopten medidas más restrictivas con el nivel de casos que está presentando la zona.
"El centralismo es tan brutal que significa que las personas se enfermen y que eventualmente se mueran", enfatizó Acuña.
El dirigente de los facultativos de las zona, recordó que las cuarentenas aplicadas han permitido contener los casos en donde se ha aplicado, que comentó que si se definen nuevos confinamientos, estas deben ir acompañadas de una campaña que entregue un mensaje certero de lo que está pasando para que tengan un mayor impacto y que la gente no las incumpla.
El coordinador del Comité Científico covid-19 Biobío, el médico traumatólogo Fredy Montoya, también le llamó la atención que no se estén tomando decisiones en la zona para contener la propagación del virus. Comentó que al parecer ya no está primando la situación sanitaria, sino que la política o de otra índole.
"En general no somos partidarios de las cuarentenas porque restringen mucho a la población y al final generan muchos más problemas de los que podría solucionar, pero hay que hacer algo para que esto mejore, porque sino no vamos a tener un verano, porque la gente terminará contagiándose completamente", declaró Montoya.
El médico traumatólogo, sostuvo que se deben reducir los aforos en los mall, mejorar la búsqueda activa en lugares cerrados e incentivar a que la gente tome conciencia."Sabemos que hay responsabilidades compartidas, pero aquí hay que hacer una reingeniería completa del manejo del virus a nivel nacional", comentó el coordinador del comité científico covid-19 Biobío
Muñoz declaró que en las decisiones que se adoptan prima lo sanitario, pero también otros factores como son los sociales.
4 comunas en cuarentena total y 18 en confinamiento parcial mantiene la Región.